Inauguraron las obras de restauración de la Iglesia Nuestra Señora del Pilar

Inauguraron las obras de restauración de la Iglesia Nuestra Señora del Pilar

Fueron presentadas por el intendente con la presencia del obispo Estreban Laxague y del cura párroco Jorge Ritacco.

Esta mañana, con la presencia del Obispo Esteban Laxague y del cura párroco de Pilar, Jorge Ritacco, el intendente Federico Achával inauguró las obras de restauración de la Iglesia Nuestra Señora del Pilar.

Las obras comenzaron el 21 de agosto, el mismo día del bicentenario del inicio de la construcción de la parroquia. Las refacciones contemplaron la fachada frontal y lateral, la cúpula, así como veredas, patio y galería. 

La fachada fue descubierta días atrás y hoy, en vísperas de la Navidad, se realizó el formal corte de cintas ante autoridades eclesiásticas y vecinos.

En su discurso, el intendente contó que fue la lectura de un capítulo del libro "Pilar, un libro de historias", de Sergio Abrate y Alejandro Lafourcade, en el que hace referencia a la construcción de la Iglesia, lo que lo motivó a encarar la esperada restauración. Cabe recordar que este año se cumplieron 200 años del inicio de su edificación. 

"A alguien se le ocurrió escribir en pandemia un libro sobre la historia de Pilar y leyendo el libro me termino de dar el impulso para recuperar ese espacio", expresó el primer mandatario local y recordó que luego de la primera reunión con Ritacco, le expresó al secretario de Obras Públicas, Luis Bonfante: "tenemos que poner pata porque tiene que ser este año".

"Tenemos las ganas y la vocación de recuperar este espacio", remarcó, antes de concluir: "muy feliz Nochebuena y navidad y no se olviden que son tiempos para colaborar con los más desfavorecidos".

Por su parte, el Obispo reconoció que durante el encuentro en el que se abordó el tema de la restauración, se mantuvo escéptico: "Vamos a ver si cumplís le dije al intendente, no le creía". Y destacando el resultado final, expresó: "Pilar lo merecía, daba pena tantos años ver a este templo así".

Mientras que el cura párroco contó que en muchas ocasiones "le pedí a Dios" la posibilidad de "tener otra mirada del templo". "Una tarde -continuó- de improviso me llamo el señor intendente y me anunció la obra, un sueño esperado". "Ya José Ramón (su antecesor al frente de la Iglesia9 lo había soñado. Le agradezco a Dios", cerró. 

Las obras incluyeron trabajos de hidrolavado, reparaciones exteriores, impermeabilización, intervenciones en carpintería de metal, hierro y madera y restauración de aberturas. También se pintó y se aisló el templo y se realizaron mejoras en la instalación eléctrica.

 

Comentá la nota