Inauguraron un memorial en honor a los tripulantes del Ara San Juan

En un emotivo acto desarrollado frente a la Base Naval, se presentó el espacio que recuerda a los tripulantes del submarino. Cuenta con una escultura de 6 metros y una placa con los nombres de los 44 fallecidos.

Un memorial en homenaje a los 44 tripulantes del Ara San Juan fue inaugurado este domingo a la mañana durante un emotivo acto desarrollado frente al acceso a la Base Naval, sobre la avenida Patricio Peralta Ramos, donde fue emplazado el monumento que recuerda a los marinos.

En la ceremonia estuvieron presentes el intendente Guillermo Montenegro, el obispo Gabriel Mestre, concejales, autoridades navales y civiles, familiares y allegados de los submarinistas, entre otros.

A su vez, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, envió un mensaje especialmente elaborado para el acto y aseguró que los tripulantes “están presentes en la memoria y el corazón de todos los argentinos”.

Luego de que la Banda de Música del Área Naval Atlántica interprete las estrofas del himno nacional, se presentó la primera parte del memorial, un candelabro con 44 velas en honor a cada uno de los tripulantes del submarino.

Posteriormente se descubrió la parte del central del monumento, una réplica construida en granito negro, de seis metros de largo y más de una tonelada de peso.

En este sentido, se explicó que el color negro fue escogido para “inducir inconscientemente al luto permanente por la pérdida física de los marinos”.

Además, una placa de mármol blanco montada sobre la estructura reza la leyenda “En patrulla eterna” y recuerda a los 44 tripulantes con su nombres y con la última jerarquía otorgada post mórtem.

 

Asimismo, un mástil de acero con un periscopio apunta simbólicamente hacia el sitio donde el casco del buque fue hallado a más de 900 metros de profundidad en noviembre de 2018, un año después de su desaparición.

El memorial también cuenta con una “Cápsula del Tiempo”, que será abierta al cumplirse los 50 años de la última zarpada del navío, conteniendo mensajes y testimonios de los familiares.

El monumento fue bendecido por el obispo Mestre, que llamó a que el espacio sirva “para ser hombres y mujeres de memoria”.

Este homenaje fue pensado por Guillermo Tibaldi, quien fue comandante del Ara San Juan entre 2004 y 2005, y pudo construirse gracias una campaña lanzada por él mismo, de la que formaron parte empresas, organizaciones y personas que colaboraron de manera voluntaria.

La construcción del monumento fue parte de la “Expedición Homenaje al Submarino San Juan y sus 44 tripulantes” de Tibaldi, la cual tuvo una travesía de 1.660 kilómetros entre el muelle local donde amarraba el submarino y la cumbre del Aconcagua, para colocar allí una bandera argentina con el nombre de los 44 marinos, siendo trasladada así desde el mar “hasta lo más alto de la patria”.

Durante la inauguración del memorial se otorgó el reconocimiento de “vecino destacado” a Tibaldi, que visiblemente emocionado deseó que este nuevo espacio “ayude un poco a tener un lugar para los familiares, para que las esposas, los hijos y las madres tengan un lugar para acercarse”. “Ellos son los que me dieron mucha fuerza para seguir”, dijo.

Este lunes se cumplen cuatro años de la última zarpada del Ara San Juan y Tibaldi consideró que esta fecha despierta “esa sensación extraña” que tienen los submarinistas “de dejar a la familia” cuando zarpan “y a su vez ese orgullo” de estar “sirviendo a la patria”.

 

Uno de los momentos emotivos de la jornada fue cuando diferentes familiares de los tripulantes del submarino dijeron unas palabras y se quebraron en llanto al recordar a sus seres queridos.

Posteriormente tomó la palabra el intendente Montenegro, quien indicó que el memorial es “un homenaje para los 44 que zarparon y no volvieron”. “Esta va a ser la forma que nosotros vamos a tener para recordarlos”, sostuvo.

En este marco, el jefe comunal recordó que su padre era submarinista y aseguró que con el nuevo monumento toda la ciudad tendrá “el orgullo de tener presentes” a los “44 maravillosos héroes que dieron la vida por cuidar lo más preciado, que es la patria”.

Por último, se otorgaron ofrendas florales a los pies del memorial y se leyeron en voz alta los nombres de los 44 tripulantes, para acto seguido exclamar que siguen “presentes ahora y siempre”.

A la ceremonia también asistió el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Alfredo Lazzeretti; el jefe del Estado Mayor de la Armada, Julio Horacio Guardia; la secretaria de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza; el ex intendente Daniel Katz; jefes e integrantes de todas las fuerzas armadas y de seguridad, veteranos de guerra, soldados, submarinistas, buzos tácticos y promociones de escuelas militares, entre otros.

El hundimiento

El ARA San Juan, fabricado en Alemania e integrado en 1985 a la Armada Argentina, partió el 13 de noviembre de 2017 del sureño puerto de Ushuaia, adonde sus tripulantes habían acudido para realizar unas maniobras militares, para dirigirse de regreso a su Base Naval de Mar del Plata.

En su última comunicación, en las primeras horas del 15 de noviembre y desde una zona a 430 kilómetros del punto más cercano de la costa, el comandante había informado de que se produjo un principio de incendio en un compartimento de baterías por la entrada de agua al submarino, un problema que según reconoció después la Armada fue resuelto y el buque pudo seguir su viaje.

Tras un año de búsqueda y numerosas protestas de los familiares por los nulos progresos, la empresa estadounidense Ocean Infinity anunció el hallazgo del submarino en la noche del 16 al 17 de noviembre de 2018 -apenas un día después del primer aniversario de su desaparición-, hundido en el fondo del mar a 500 kilómetros de la costa, aunque los restos de los tripulantes nunca fueron encontrados.

Comentá la nota