Imputan a De Vido por el estado de las rutas del sur cordobés

Imputan a De Vido por el estado de las rutas del sur cordobés

La denuncia la hizo Birri por incumplimiento de deberes de funcionario público. “La presentación fue en el 2012 por la falta de obras en las rutas 8, 35 y 36, que son de alta siniestralidad vial”, expresó

 

El exministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido, fue imputado por el calamitoso estado de las rutas nacionales 8, 35 y 3, que forman parte del sur cordobés.

La denuncia fue presentada en el 2012 por el entonces legislador provincial socialista Roberto Birri.

Ese año, Birri presentó ante la Justicia Federal cordobesa una denuncia por presunto incumplimiento de deberes de funcionario público contra De Vido, el entonces presidente de la Dirección Nacional de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, y el titular del Occovi, Gustavo Gentili.

Entre los datos aportados por el riocuartense se encontraban estadísticas de muertes por siniestros viales en esas rutas entre el 2008 y el 2012. Posteriormente, el expediente fue remitido a los Tribunales porteños de Comodoro Py.

Según publicó La Nación, esta semana el fiscal Federico Delgado solicitó al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi la imputación de De Vido, Periotti y Gentili por esta causa.

Entre las medidas solicitadas aparecen los contratos que el Ministerio de Planificación firmó con las empresas concesionarias.

“A fines del 2012, formulé una denuncia penal por violación de los deberes de funcionario público contra el por entonces ministro De Vido, el titular de Vialidad y el responsable del Occovi”, dijo ayer Birri en diálogo con PUNTAL. Y añadió: “Esto fue por la falta de realización de las obras en las rutas 8, 35 y 36. También por la falta de mantenimiento y señalización”.

“Esta denuncia se hace luego de recibir innumerables reclamos por parte de intendentes, concejos deliberantes, organizaciones civiles, multisectoriales y por mi propia experiencia de tener que transitar estas rutas que tienen un altísimo nivel de siniestralidad vial”, indicó.

Y acotó: “Estos ahora exfuncionarios eran los responsables de la ejecución de las obras prometidas”.

“Ante la renuncia de velar por la seguridad del tránsito vial, porque para eso se cobra impuestos e incluso peaje, decidí recurrir a la instancia judicial denunciando el incumplimiento de estos funcionarios por la no realización de estos trabajos”, puntualizó el exlegislador provincial.

-¿Qué le pareció la imputación a De Vido?

-La Justicia llegó tarde pero llegó. Mi intención era que no quedara impune el paso por la administración pública de funcionarios que han sido ciegos, sordos y mudos ante el estado de esas rutas y no hacían absolutamente nada -respondió Birri.

Comentá la nota