Impulsan el desarrollo territorial de la gestión de residuos en toda la provincia

Impulsan el desarrollo territorial de la gestión de residuos en toda la provincia

Se coordinaron diversas reuniones a lo largo de la semana a fin de que municipios y comunas avancen y potencien sus planes de gestión de residuos, mediante la valorización de subproductos y una adecuada disposición final.

El gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, tiene entre sus ejes de acción impulsar la correcta Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, vinculado a la economía circular y el empleo verde. En ese sentido, se vienen desarrollando reuniones para fortalecer acciones conjuntas en los territorios.

 

En ese marco, la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, encabezó un encuentro con el secretario de Ambiente y Espacio Público del municipio de Rosario, Diego Leone. Del mismo, participaron también la directora provincial de Economía Circular, Saida Caula; y la subsecretaria de Ambiente municipal, María Cantore.

 

Al respecto, Gonnet señaló que “sostenemos junto a las autoridades del municipio de Rosario que es imperioso activar el complejo ambiental de Villa Gobernador Gálvez, tema que venimos hablando con distintas autoridades de la región y hemos consensuado la conformación de un equipo técnico conjunto”.

“Incorporar los residuos de Rosario a la planta de Villa Gobernador Gálvez representa un desafío para la activación del consorcio regional, lo que redundaría en un importante aporte para la economía circular de la región, y en ese sentido venimos trabajando”, continuó Gonnet.

 

Además, se analizó el trabajo que viene desarrollando el municipio de Rosario en su gestión integral de residuos, la dinámica de trabajo y la inclusión de recuperadores urbanos.

 

Por su parte, Caula precisó que “acordamos la conformación de un equipo técnico para lograr el funcionamiento el consorcio”. Y remarcó: “Estamos convencidos que los beneficios se verían reflejados no solo desde el punto de vista ambiental sino social y económico”.

 

La provincia pone el foco en el avance hacia una economía circular como una fuerte política de acción climática, que implica, no solo la reducción en el impacto en el ambiente sino que también genera inclusión social a través del empleo y mejora de las condiciones laborales de estas personas.

 

Reuniones en Avellaneda, Firmat y Gálvez

Además, la provincia mantuvo encuentros virtuales con representantes de las localidades de Avellaneda y Gálvez. En la primera, la ministra Erika Gonnet junto al intendente Dionisio Scarpín y sus equipos, elaboraron lineamientos para abordar acciones en conjunto, para potenciar la agenda ambiental de la localidad y la región.

En contacto con el intendente de Firmat, Fabio Maximino, la ministra Erika Gonnet dialogaron sobre la gestión de residuos de la localidad. Además, coordinaron un próximo encuentro junto a todos los integrantes del consorcio regional. Cabe recordar que en la localidad de Firmat el Ministerio ya participó en una propuesta de legislación local de gestión de residuos, realizada en el marco del Concejo Deliberante.

En cuanto a Gálvez, la reunión se basó en el enfoque de la problemática del Consorcio GIRSU de San Gerónimo del cual forma parte la localidad: la problemática de los basurales a cielo abierto, sobre todo, en esa localidad y en Coronda, tema que el gobierno provincial viene trabajando desde hace tiempo con la finalidad de encontrar conjuntamente la solución adecuada, a fin de avanzar en acciones concretas en el territorio. Durante la misma, representaron al Ministerio el secretario de Políticas Ambientales, Oreste Blangini, y la Saida Caula.

 

Comentá la nota