VJ impulsa cambios a ley de integridad pública para «contralar irregularidades»

VJ impulsa cambios a ley de integridad pública para «contralar irregularidades»

Se planea crear una Oficina de Integridad Pública en cada uno de los poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial),

 

Legisladores de tres comisiones le dieron dictamen el viernes a un proyecto modificatorio de la ley de ética pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Nº 4.895, de 2013), incorporando el precepto de “integridad pública” y su marco normativo para la prevención y el control de irregularidades, anomalías, incumplimiento de deberes o ilícitos en el ámbito de los tres poderes constitucionales.

El tema fue abordado en una reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales (preside Hernán Reyes – VJ), de Legislación General (Guillermo Suárez – VJ) y de Presupuesto (Claudio Romero – VJ). Un proyecto que procura unificar siete iniciativas de distintos bloques quedó presto para ser despachado, a fin de poder debatirse en una próxima sesión ordinaria.

El legislador Reyes, que condujo la deliberación, manifestó la predisposición de seguir analizando los detalles de la iniciativa hasta el momento de su debate y votación, por tratarse -dijo- “de una ley extensa y compleja que es para mejorar los estándares de la ética pública en la Ciudad de Buenos Aires”.

Cecilia Ferrero (VJ) defendió y explicó su proyecto, que fue tomado como base para introducirle modificaciones y aportes de otros legisladores en la búsqueda de consenso. “La ley de ética pública de 2013 ha quedado corta en relación con los estándares internacionales”, indicó la diputada. “La integridad pública significa un estándar superior a la ética y requiere precisar las responsabilidades institucionales”, afirmó luego.

Se planea crear una Oficina de Integridad Pública en cada uno de los poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), “las que actuarían como autoridades de aplicación y cumplirían un rol estratégico de prevención”, se explicó en la reunión.

El objeto de la norma en tratamiento es “trabajar sobre los principios y deberes éticos, las incompatibilidades en el ejercicio de la función pública, los mecanismos de gestión y prevención de conflictos de intereses y la aplicación de sanciones por incumplimiento de los deberes”, sin perjuicio de lo que pudiera corresponder en materia judicial y manteniendo las funciones de los organismos de control ya creados y en funciones.

En el debate de comisiones tuvieron especial intervención -además de los ya mencionados- los legisladores Natalia Fidel (VJ), también autora de una iniciativa específica; Santiago Roberto, Lucía Cámpora, Cecilia Segura, Juan Valdés y María Rosa Muiños (FdT). El Frente de Todos tenía presentado tres proyectos inherentes al tema y manifestó sus objeciones y disidencias con el texto en consideración impulsado por la bancada Vamos Juntos. Otras propuestas afines eran de Inés Gorbea (UCR) y Sergio Abevaya (Gen)

Comentá la nota