Importaciones: UIA advirtió por parates y Sergio Massa promete alivio por el swap

Importaciones: UIA advirtió por parates y Sergio Massa promete alivio por el swap

Por las restricciones de acceso para pagar importaciones, algunas pymes anticiparon paradas en línea con casos similares en semanas previas. El Gobierno apuesta a un alivio por el swap chino.

Por Agustín Maza

La Unión Industrial Argentina (UIA) advirtió que la actividad sectorial tuvo en septiembre una fuerte baja, del 3,6%, como resultado de los faltantes de insumos que derivaron en paradas de plantas. La casa fabril apuntó que en los próximos meses también tendrán impacto la suba de costos por la inflación y el efecto negativo de la suba de tasas sobre el financiamiento de las empresas. El ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró que la ampliación del swap con China aliviará la situación de acceso a divisas de los sectores productivos.

El último informe del Centro de Estudios de la UIA arrojó que la actividad registró en el noveno mes una suba de 4,9% interanual, una marcada desaceleración respecto al 11,3% que había arrojado agosto, con 11 de los 12 sectores relevados en alza. En tanto, explicó el trabajo, hubo una fuerte caída de 3,6% mensual sin estacionalidad debido a problemas de abastecimiento de insumos y algunas paradas de plantas. Esa merma es mayor a la que informó el Indec, del 0,2%, aunque son mediciones distintas.

Si bien los industriales mantienen desde hace algún tiempo los reclamos por la dificultad de acceso a divisas para pagar importaciones, a partir de julio con la instauración de cupos por parte del BCRA ese problema escaló. De hecho, el tercer trimestre terminó con una caída de 1,6% respecto al anterior según la casa fabril.

La aplicación a partir del 17 de octubre del nuevo Sistema de Importaciones de la República Argentina (Sira), que reemplazó a las Simis, implicó un nuevo freno al acceso a divisas de las industrias. Fue el secretario de Industria, José De Mendiguren, quien reconoció que el nuevo esquema “no está funcionando bien” debido a que es una herramienta de reciente puesta en marcha. Pero el impacto llegó a las fábricas, ya que son muchas las advertencias por partes en líneas de producción o directamente la paralización total.

Desde la Asociación Argentina de Fabricantes de Máquinas Herramientas y Tecnología de Manufacturas (AAFMHA) manifestaron su preocupación “por la situación que atraviesan las pymes de nuestro sector y de otros también”. La entidad citó como ejemplo a la firma fabricante de compresores a tornillo, Comprezzor Group, cuyo titular Eduardo Carrera informó que la semana próxima deberá parar su plante y suspender personal debido a los faltantes de insumos que no se producen localmente en el marco de la no aprobación de la Sira tramitada.

Similar es el caso de Cutter Machine, pyme que se dedica a los pantógrafos de corte plasma y láser. El titular de la empresa, Juan Carlos Bonetto, transmitió que piensa en cerrar las puertas de sus fábricas “por no poder ingresar los pocos insumos no fabricados en Argentina”.

Por su parte, Sergio Massa resaltó que la liberación de parte del swap con China implicará aumentar las reservas del Banco Central en USD5.000 millones y, detalló, Argentina tendrá disponible USD10.000 millones para trabajar en el mercado de cambios. “Esto, además, es importante para los sectores productivos de Argentina porque le permite acceder al flujo de dólares para los que son insumos y bienes intermedios importados”, aseguró el ministro de Economía.

La UIA advirtió que para los próximos meses el escenario es “desafiante” no solo por la falta de divisas y las restricciones que eso implica para las perspectivas empresariales. También destacaron la aceleración de los costos, con niveles de inflación por encima del 6% en los últimos cuatro meses y la suba de las tasas de interés que propicia el BCRA. 

Según la casa fabril, “el mayor costo de financiamiento ya tuvo impacto en el sector privado. En octubre, se contrajo 12,7% interanual en términos reales, acelerando la caída respecto a los meses anteriores”. No obstante, Massa adelantó la semana pasada que la UIA formará parte de una mesa de discusión junto al equipo económico para trasladar al Gobierno los casos “críticos” del sector.

Comentá la nota