Imponen nuevas obligaciones para el uso de los agroquímicos en el territorio bonaerense

Imponen nuevas obligaciones para el uso de los agroquímicos en el territorio bonaerense

La Plata es una de las principales ciudades en el uso de estos fitosanitarios. Gestionan la apertura de un centro de acopio local

 

El Gobierno bonaerense dispuso nuevas obligaciones para los usuarios y comerciantes de agroquímicos, en el marco de la norma que prohíbe “el abandono, vertido, quema en el campo, entierro o reutilización” de envases vacíos de fitosanitarios. La Plata está entre las principales ciudades de la provincia de Buenos Aires en el uso de agroquímicos, por el sistema de producción agrícola que se utiliza y la extensión de los predios.

Mediante la Resolución 505/19, publicada ayer en el Boletín Oficial bonaerense, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) modificó la norma que regulaba la disposición y el reciclado de esos envases.

 La resolución original (Nº 327/17) disponía que el aplicador podía almacenar envases vacíos por un año en depósitos separados “de líneas municipales o ejes divisorios de predios” y alejados (a 500 metros o más) de ríos, escuelas, hospitales y clubes.

La nueva normativa además exige que el depósito esté “señalizado como lugar de almacenamiento de envases vacíos de fitosanitarios” y establece que debe estar alejado de sitios en donde se guarden “alimentos destinados al consumo humano o animal”.

También se obliga ahora a los responsables a dar cuenta de la totalidad de “envases vacíos de fitosanitarios puestos en el mercado el año anterior, clasificando dicha información de acuerdo al tipo de material, banda toxicológica y al volumen en litros de los mismos”.

En los fundamentos de la medida se afirma que “muchos de los fitosanitarios empleados en las actividades agrícolas desarrolladas en la provincia de Buenos Aires representan un riesgo para la salud humana, por lo que deben extremarse todas las medidas tendientes a minimizarlo”.

Además, se pretende “una adecuada gestión de los envases vacíos de fitosanitarios y sus contenidos remanentes, lo que disminuirá considerablemente los riesgos de contaminación y de intoxicaciones accidentales en niños y personas que manipulan, reutilizan o toman contacto con los envases”.

La medida se enmarca en la ley 27279, ley de gestión de envases vacíos de fitosanitarios, que responsabiliza a las empresas que importan, gestionan, a las que comercializan estos productos , y a los productores para que hagan la devolución de los envases de fitosanitarios vacíos.

Según explicaron en el colegio de Ingenieros Agrónomos región capital -que tiene cabecera en nuestra ciudad- esto se “denomina gestión de envases con triple lavado y perforado bajo la norma IRAM”.

TRIPLE LAVADO Y PERFORADO

Triple lavado para sacarle el 99 por ciento del producto en el envase y perforado para que no pueda ser reutilizado.

Esos envases, explican ingenieros agrónomos, tienen que ir a un nodo logístico o a un Centro de Acopio Transitorio (CAT). El nodo logístico es de menor tamaño que un CAT y permanece el producto menos tiempo.

En los CAT y nodos logísticos a medida que se van llenando, los va retirando un operador final que es una empresa recicladora.

Los ingenieros agrónomos matriculados en el colegio que los agrupa están trabajando para difundir sugerencias preventivos y apuntan a reducir la generación de estos polémicos desechos.

“Hay prácticas agronómicas que permiten reducir el uso de agroquímicos, técnicas de proceso, y el uso de la receta agronómica, que es la herramienta legal con la cual el productor puede adquirir un agroquimico. Es el único habilitado, tiene que estar matriculado y registrado en el ministerio de Agroindustria bonaerense.

También se pudo saber que se desarrollan gestiones para abrir un CAT en La Plata, que tiene que ser habilitado por el OPDS.

Comentá la nota