La Iglesia local, desconcertada por las idas y vueltas del tema

La Iglesia local, desconcertada por las idas y vueltas del tema
Hubo críticas a monseñor Guillermo Karcher por su desmentida de la carta del Papa.
La novela en torno a la carta que el Vaticano, finalmente, confirmó que el Papa envió a Cristina provocó ayer diversas reacciones.

El denominador común, sin embargo, fue el desconcierto y la sorpresa por el accionar del monseñor Guillermo Karcher, oficial de protocolo del Vaticano.

El titular de la Pastoral Social del Episcopado, el obispo de Gualeguaychú Jorge Lozano, advirtió que Karcher “no es vocero oficial” de la Santa Sede y que no sabe de “dónde obtuvo la información de que no era verdadera la carta” enviada por el papa Francisco a la Presidenta por la fiesta patria del 25 de mayo.

“Karcher no es vocero del Papa, sino que es el padre (Federico) Lombardi. Está muy bien informado y con una cercanía importante con Francisco, si bien no es un vocero oficial, su palabra es importante. Pero no sé cuál fue su fuente de información para decir que esta carta no es verdadera ”, dijo Lozano a FM Nacional Rock. En efecto, cuando Karcher habló con el canal C5N para afirmar que la carta era “trucha” y que había sido “hecha con muy mala leche”, avisó que había hablado de la cuestión con el Papa. Incluso, había advertido que Francisco “no se mostró enojado ni nada parecido” por el hecho.

No obstante, sin mencionarlo directamente, Lozano subió el tono y apuntó contra Karcher al afirmar que hubo “ comentarios algo desmesurados acerca del acontecimiento ” y que “algunas reacciones fueron exageradas”. “Es una carta de saludo, con un contenido de cordialidad, no es una cuestión que generara algo serio que pudiera afectar a algún grupo de personas”, consideró el obispo.

“Me parece que algunas reacciones fueron exageradas en torno a lo que se decía que había que tener más cuidado en el gobierno o lo daban como una desproljidad seria que no terminó siéndolo”, completó.

Más duro aún fue el ex jefe de Gabinete de la Cancillería en la gestión de Rafael Bielsa, Eduardo Valdez. En declaraciones radiales con diversos medios, apuntó fuerte contra Karcher. “Lo sorprendente para mí es su comportamiento. Estamos hablando de un hombre que sabe mucho de ceremonial, está hace muchos años”, sostuvo. A su vez, expresó que “hay mucha gente que le molesta que la Presidenta tenga una buena relación con el Papa”.

Más compresivo se mostró el monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Academia Pontificia de Ciencias y Ciencias Sociales de la Santa Sede. Si bien admitió que se “ha agrandado todo” el tema, el obispo que se desempeña en Roma desde 1971 puso paños fríos y salió en defensa de Karcher. “El monseñor es una gran persona. Es uno de los mejores que tenemos aquí. El habla muy seguido con el Papa”, lo elogió en Radio 10. Al tiempo que instó a dejar atrás el episodio: “Lo importante es que tenemos un Papa argentino. Francisco no nos da dolores de cabeza”.

Mientras, desde el Gobierno nacional el secretario de Culto Guillermo Olivieri dio por concluido el contrapunto. “Prefiero dejar esto de lado. Con monseñor Karcher nos conocemos bien”, dijo el funcionario a Vorterix.

Comentá la nota