La Iglesia exhortaría al Gobierno y la oposición a actuar con responsabilidad hasta octubre

La Iglesia exhortaría al Gobierno y la oposición a actuar con responsabilidad hasta octubre

Tras las elecciones primarias del domingo, que dejaron bien posicionado al opositor Frente de Todos, a los obispos les preocupa el impacto económico. Por eso, pedirían a los sectores en pugna señales de certidumbre de cara a las próximas elecciones.

El Episcopado argentino se reúne desde este martes y evaluará si da a conocer una declaración ante el nuevo escenario político que dejaron las primarias e insistir en el llamado a poner el foco en el bien común y las necesidades de los más vulnerables.

Fuentes consultadas por VR dijeron que “no hay que descartar” que los obispos hablen del tema de las elecciones primarias en el intercambio pastoral con el que inician las sesiones y que en ese espacio decidan dar a conocer una declaración sobre la realidad del país. Las mismas fuentes precisaron que de no darse a conocer un pronunciamiento, la Iglesia insiste en el llamado a la dirigencia política a poner “el foco en el bien común de todos los argentinos”, sobre todo de los sectores más vulnerables.

La 182ª reunión de la Comisión Permanente de la CEA comenzará este martes a las 9 y se extenderá hasta el jueves en la sede episcopal del barrio porteño de Retiro, y será presidida por monseñor Oscar Vicente Ojea, obispo de San Isidro. Los obispos comenzarán con un intercambio pastoral, en el que compartirán los desafíos de la evangelización que se dan en las distintas regiones pastorales del país, como también en el trabajo propio de las comisiones episcopales. Tras este intercambio, harán un balance de la visita ad limina “fecunda” que los obispos argentinos realizaron en mayo pasado que incluyó un encuentro con el Papa Francisco. 

A lo largo de estas jornadas, los obispos escucharán informes de las comisiones episcopales de Catequesis, Migrantes, Liturgia y Ministerios. También otro de las tareas realizadas por la Comisión Episcopal para el Sostenimiento de la Obra Evangelizadora, que lleva adelante la reforma económica de la Iglesia Argentina. Asimismo, y en el marco de los 50 años de la Colecta Nacional Más por Menos, se trabajará sobre acciones propias a la campaña solidaria que anima la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones más Necesitadas.

Los prelados también definirán el temario de la 118º Asamblea Plenaria de la CEA, que tendrá lugar, del 4 al 9 de noviembre, en la casa de ejercicios El Cenáculo La Montonera, de Pilar. La Comisión Permanente de la CEA está integrada por 22 obispos: los miembros de la Comisión Ejecutiva, los presidentes de las comisiones episcopales estables y los obispos delegados de cada región pastoral del país. También participan como invitados el obispo presidente de la Comisión Episcopal para Cáritas y el nuncio apostólico (representante diplomático todavía sin designar).

La Comisión Permanente se reúne de manera ordinaria tres veces al año y, de acuerdo a los estatutos de la CEA, tiene como objetivo mantener “una atención pastoral constante sobre la realidad argentina, tanto general como regional, procurando reconocer en ella los desafíos que presenta a la acción evangelizadora”.

Comentá la nota