La Iglesia da por derrotado a Macri y teme un gobierno de Alberto “copado” por La Cámpora

La Iglesia da por derrotado a Macri y teme un gobierno de Alberto “copado” por La Cámpora

La cúpula católica reclamó "una actitud ejemplar" de toda la dirigencia política entendiendo que el resultado es irreversible, en tanto teme que el kirchernismo no promueva la moderación. Ante el efecto de la devaluación, llamó a rezar una oración confeccionada en la crisis del 2001.

 

Pasada la elección primaria, la cúpula de la Iglesia católica sesionó en la más estricta reserva y al término emitió un breve comunicado reclamando una "actitud ejemplar" de la dirigencia política frente a lo que los obispos interpretan indefectiblemente como una transición entre el presidente Mauricio Macri y el candidato más votado el pasado domingo, Alberto Fernández.

 

La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), que reúne a una veintena de pastores delegados de diferentes regiones del país y a los titulares de las comisiones de trabajo, se reunió en cónclave en su sede del barrio porteño de Retiro entre el lunes y el miércoles. Los clérigos discutieron oficialmente una agenda interna, pero se abrieron al intercambio de opiniones sobre el futuro de la relación entre Iglesia y Estado.

Los obispos más comprometidos con la pastoral social -esto es, el diálogo con sindicatos, empresarios y el mismo Gobierno- interpretaron que la abrumadora victoria del Frente de Todoscoloca al binomio de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner a diez semanas de oficialmente convertirse en los títulares del Poder Ejecutivo, y de ese modo pusieron fecha de vencimiento a la experiencia de Cambiemos.

PUBLICIDAD

Ante este escenario, al interior de la Iglesia se preparan para afrontar una relación tirante con los futuros ocupantes de la Casa Rosada, puesto que creen que La Cámpora tendrá predominancia en la administración y las decisiones políticas.

Mirá tambiénAlberto F.: "Estoy de acuerdo con lo que dijo Álvarez Agis, el dólar a $ 60 es r ...Conferencia Episcopal Argentina@PrensaCEA

En la mañana de #hoy, 14 de #agosto, culminó la 182° Reunión de #ComisiónPermanente del #EpiscopadoArgentino.#CEA

1613:10 - 14 ago. 2019Información y privacidad de Twitter AdsVer los otros Tweets de Conferencia Episcopal Argentina

Los mitrados comparten la impresión de que los referentes camporistas no favorecerán el clima de unidad y moderación que la Argentina necesita, a su parecer, para los años venideros, ante una situación social y económica que no deja margen para perder tiempo en enfrentamientos.

La gravedad con la que la Iglesia asume el actual contexto quedó reflejado en un nuevo llamado a los feligreses a rezar la Oración por la Patria, una plegaria elaborada por la conferencia episcopal para la crisis de 2001 y presentada durante el Día de la Independencia de aquel año.

Sin responder a la cúpula episcopal, e incluso deslegitimada en sus declaraciones, todavía resuena la fuerte acusación de la hermana Martha Pelloni, coordinadora de la Red de Infancia Robada y referente de la lucha contra la trata y la explotación sexual e infantil, quien cuestionó a la agrupación política que encabeza Máximo Kirchner por entender que es "el brazo del narcotráfico en la política de Cristina Kirchner". 

La cúpula episcopal ya avizora un primer contacto formal en diciembre, con motivo del tradicional saludo de Navidad. Allí sondearán los planes del nuevo gobierno en temas neurálgicos para la Iglesia, como la creación de empleo, la educación, la política de desarrollo social, el combate a las adicciones y, desde hace un año, el debate del aborto.

Sobre este tema, los obispos tomaron nota de las expresiones de Fernández en las últimas horas, cuando blanqueó su "decisión política" de avanzar en la materia, primero con una despenalización de la práctica, que podría vehiculizarse a través de la reforma en marcha del Código Penal, para luego avanzar con la legalización. Fernández no es ajeno a la polarización que el tema genera en la sociedad.

Todo esto puede quedar en el tintero si acaso la confirmación de un viaje apostólico del Papa Francisco a la Argentina incide -inevitablemente- en la arena política local. En los primeros meses del año por venir habrá una confirmación oficial, interpretan diversos especialistas e interlocutores consultados por El Cronista.

Comentá la nota