Ibarra Davel: “Las PASO van a solucionar todas estas cuestiones”

Ibarra Davel: “Las PASO van a solucionar todas estas cuestiones”

El concejal habló de los precandidatos y dijo que "tengo un conocimiento particular de cada uno pero no creo que vote a ninguno de ellos".

"El presente es un año donde el tema político se volverá aún más álgido", dijo ayer el presidente del bloque de la Coalición Cívica, Marcos Ibarra Davel al ser entrevistado por La Mañana, pensado en las aspiraciones de los concejales que tienen una banca y ostentan el sillón de Liborio Luna. "No sé si se va a repetir lo del 2013, porque en el Deliberativo hay mayor cantidad de integrantes con aspiraciones políticas personales. A lo mejor ese eje hace que varíe la situación".

Pero señaló que "igualmente mi experiencia del 2013, cuando arrancó la campaña, es que el trabajo legislativo se ve mermado, porque cada uno se concentra en su actividad política partidaria. No sé qué pasará este año con esta conformación".

Según el análisis de Ibarra Davel, "la política cambió mucho. No me tocó vivir la otra, pero atravieso esta y la veo vaciada de contenidos ideológicos, porque apunta más a las personas que a los planes, ideas y proyectos", sostuvo. "Primero se busca la figura y luego se desarrollan las ideas. Igualmente es a lo que nos vamos a tener que acostumbrar. Creo que no es bueno, pero es lo que viene", destacó.

Y en ese sentido remarcó que "los personalismos se han vuelto muchos más fuertes a la hora de marcar las tendencias, dejando de lado las ideas. Por lo tanto uno puede cruzar tranquilamente el charco sin ningún tipo de problemas y sin dar explicaciones porque total la cosa pasa por las personas y no por las ideas".

"En principio no hay ataduras ideológicas que hagan aparecer los cambios de bandera como algo muy escandaloso", precisó, y arremetió que "antes estos pases no sobrevivían ni 15 días. Pero ahora son posibles, potables y a la gente les gusta. Además generan tendencias".

Para Ibarra Davel "esto es lo que ha pasado en el Concejo Deliberante de 25 de Mayo, donde concejales con más o menos trayectoria consideran que es el tiempo de presentarse como candidatos a Intendente. Las PASO van a solucionar todas estas cuestiones y veremos si llegan todos o existen alianzas".

Al hablar de las candidaturas locales dijo "tengo un conocimiento particular de cada uno de los precandidatos, algunos con mayor afecto y otros con menor afecto, y personalmente no creo que vote a ninguno de ellos. Pero eso no quiere decir que no tengan aspiraciones y la posibilidad de presentar su plan de gobierno, porque estamos hablando de publicidad, afiches, caras, slogan y no de proyectos. Es una pena que los partidos no sean más fuertes que las personas".

 

"Una actitud responsable"

"La de Borrego me parece una actitud de responsabilidad muy marcada", dijo Ibarra Davel ante la indecisión de la Intendente de ser o no candidata, y explicó que "cuando uno tiene la responsabilidad de gobernar no puede distraerse en campaña o cuestiones políticas partidarias".

"El manejo del Municipio no es simple", observó. "La situación reconocida es de estrechez económica y parte de la responsabilidad es del Concejo Deliberante, lo que genera la necesidad de concentrarse en la tarea diaria".

Además consideró que "lo que no te mata te fortalece, y esta situación complicada en la que hemos puesto desde el HCD al Ejecutivo, ha significado un fortalecimiento para el gobierno. Porque a pesar de todo se está trabajando y se hacen cosas".

Apuntó haber "notado un fortalecimiento en el equipo del Ejecutivo, y seguramente eso será positivo para 25 de Mayo. Si bien existe un margen de personalismo, hay una línea definida en cómo manejar lo público desde lo ético, con un compromiso palpable de no aprovechar el aparato de gobierno para la campaña".

 

"No está en mi horizonte ir más allá del 10 de diciembre"

Ibarra Davel dijo que concluida su gestión "veré como decanta la situación, pero en lo personal estoy ocupando un lugar que no estaba en mi plan originario. Hoy soy presidente del bloque del oficialismo sin tener tanta trayectoria, pero como quien la tenía se pasó al Frente Renovador, había que seguir", dijo.

Lo cierto es que "la cuestión pasa por ideas, equipos y no por personas, por lo tanto no está en mi horizonte ir más allá del 10 de diciembre", planteó. "Tengo una familia y no me gusta desatender los afectos. Porque la vida es corta y donde está la verdadera ocupación y preocupación es en la familia. Esto pienso hoy, aunque de acá a diciembre falta un gran camino".

Comentá la nota