Hurtaron 30 dosis de la vacuna Sputnik en el hospital regional de Comodoro Rivadavia

Hurtaron 30 dosis de la vacuna Sputnik en el hospital regional de Comodoro Rivadavia

Las dosis del segundo componente de la vacuna rusa fueron hurtadas en los primeros días de febrero, aunque recién trascendió este lunes. Semanas atrás, en el hospital de Trelew, hubo que descartar 140 dosis a causa de la pérdida de la cadena de frío.

El ministro de salud del Chubut, Fabián Puratich, confirmó el faltante de 30 dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V que estaban en el hospital regional de Comodoro Rivadavia y aseguró que se trató de un "hurto" y no de un robo.

"Se radicó la correspondiente denuncia, atento a que estamos frente a un presunto hurto porque no había ningún elemento violentado y el consultorio estaba bajo llave", aseguró el ministro.

Puratich, en diálogo con Télam, reveló que "el faltante registrado en el lugar corresponde a unidades del segundo componente" que se encontraban depositados en los equipos de frío de ese hospital, el más importante por su complejidad del sistema público de salud provincial.

Las dosis se encontraban depositadas en un freezer dentro del vacunatorio, una sala en la que se estaban aplicando las dosis para el personal de salud y que se encontraba bajo llave.

Si bien la situación recién trascendió este lunes, el faltante de esas dosis se constató en los primeros días de este mes.

La denuncia se radicó una vez realizado el informe interno para determinar responsabilidades y oportunamente informar a la autoridad judicial sobre el personal que tenía llaves y el acceso habitual al lugar.

"Lo que se dispuso por nuestra parte es el inicio de un sumario interno para determinar responsabilidades porque los elementos fueron sacados de un lugar al que solo accede personal propio" señaló el funcionario.

El faltante de las dosis fue notorio porque, al cerrar una jornada de vacunación, habían dejado 40 "frasquitos" en el interior del freezer y al día siguiente, cuando fueron a hacer el recuento para pedir la reposición, encontraron solo 10.

La vacuna rusa llegó a Comodoro Rivadavia al mismo tiempo que a la mayoría de las ciudades del país, en medio de un plan nacional iniciado en los últimos días de diciembre.

Este es el segundo incidente que se produce en Chubut con la vacuna contra el Covid-19.El primero había sido en el hospital de Trelew, donde hace cuatro semanas debieron descartarse 140 dosis de la primera aplicación de la vacuna a causa de la pérdida de la cadena de frío.

Comentá la nota