Humahuaca celebró a la Virgen de la Candelaria

Humahuaca celebró a la Virgen de la Candelaria

Como cada año, la prelatura de Humahuaca celebró este 2 de febrero a la Virgen de la Candelaria. Hubo actividades presenciales y virtuales.

 

Con actividades presenciales y virtuales, la comunidad de Humahuaca celebró el 2 de febrero a su Virgen patrona, Nuestra Señora de la Candelaria.

Los festejos centrales comenzaron en la noche del lunes con el tradicional show de luces, que este año llegó a los hogares jujeños a través de los medios de comunicación, que transmitieron en vivo desde el Monumento a los Héroes de la Independencia.

También se hicieron proyecciones desde la elevación conocida como la Peña Blanca, donde se ubicó una virgen de más de 7 metros de altura, pudiéndose visualizar su silueta desde cualquier punto de la ciudad. El “Baile del Torito” -en el que varios promesantes cargan sobre sus espaldas un armazón que emula la figura de un toro y adoran a la Virgen al son de las bandas de sikuris- se realizó con un bajo número de participantes.

Durante la semana, se realizó la peregrinación de la Virgen hacia Uquía. Este año, la particular procesión por las calles empedradas del pueblo, que cada 2 de febrero cierra la festividad, se concretó con un recorrido de la imagen de la Virgen a bordo de una camioneta, para que las familias de los distintos barrios reciban la bendición de la Santa Patrona desde sus hogares. Por su parte, las bandas sikuris y asociaciones gauchas locales que tradicionalmente se congregan a promesar de manera especial a la Virgen, pudieron observarse dispuestas de manera distanciada por las diferentes calles del recorrido de la imagen.

 

El programa incluyó cuatro misas presenciales que se desarrollaron de manera especial y con capacidad reducida en un complejo deportivo de la comuna, sumándose en la última la participación del gobernador Gerardo Morales, autoridades locales y otros funcionarios, cumpliendo las medidas de bioseguridad impuestas por el actual contexto sanitario en la provincia.

La intendenta de Humahuaca, Karina Paniagua, resaltó el trabajo que se realizó para poder festejar el día de la Virgen de la Candelaria, respetando el protocolo establecido de bioseguridad. “Hoy es la fiesta central de la Virgen de la Candelaria, Patrona de nuestro pueblo y de la Prelatura de Humahuaca, y como todos los años, cada 2 de febrero, celebramos esta fiesta muy sentida, tanto para los humahuaqueños como para todos los fieles que nos acompañan año tras año”, expresó.

En referencia a la organización, mencionó que se trabajó para que en esta celebración participen muchos fieles y agregó: “En esta oportunidad vivimos una festividad muy particular, difícil y diferente, ya que debido a la pandemia todas las actividades se tuvieron que adecuar con los diferentes protocolos para poder vivir la Fiesta de la Candelaria, era muy importante que de alguna manera todas las personas devotas a la Virgen puedan sentir y vivir de cerca la fiesta patronal, por tal motivo se transmitió en vivo a través de diferentes plataformas virtuales”.

La festividad de la Candelaria es una de las más antiguas de la Argentina. En Humahuaca se celebra desde 1634, fecha de la fundación de la Cofradía del mismo nombre. En los lugares donde se celebra a la Virgen de la Candelaria, se presentan en la parroquia las velas o candelas, que se bendicen junto a la imagen del Niño.

Comentá la nota