Huelga de hambre en Batán: 700 presos protestan por la “situación crítica” del penal

Huelga de hambre en Batán: 700 presos protestan por la “situación crítica” del penal

Los reclusos de la Unidad Penitenciaria Nº 15 reclaman numerosas mejoras ante la emergencia sanitaria y el hacinamiento dentro de la cárcel. Difundieron un comunicado.

Más de 700 reclusos de la Unidad Penitenciaria Nº 15 de Batán realizan una huelga de hambre pacífica y denuncian el hacinamiento dentro de la cárcel y la emergencia humanitaria por falta de medicamentos y las demoras indebidas en el otorgamiento de beneficios legales.

La protesta de los presos fue difundida a través de un comunicado oficial por la Coordinadora de Familiares de Detenidos y está directamente dirigida al gobierno bonaerense. Además, se presentó una denuncia ante la Procuración General de la provincia.

Entre las causas del reclamo, la organización citó “el total hacinamiento en que se vive en las distintas unidades carcelarias, sumado a la falta de medicamentos en el sector sanidad, con serios prejuicios para quienes padecen enfermedades terminales; las demoras indebidas en el otorgamiento de beneficios a pesar de reunir todos los requisitos legales, constituyendo un retardo de justicia; la excesiva duración de los procesos judiciales y la cantidad de gente sin sentencia firme, en algunos casos, hasta 15 años; el exceso en los plazos de duración de la prisión preventiva; la demora en declarar totalmente inconstitucional a la reincidencia; y la falta de vigencia del cómputo de privilegios para procesados que exceden los dos años de proceso”.

De todas formas, los familiares de los detenidos manifestaron que se trata de una “medida de lucha pacífica que se lleva a cabo en las unidades carcelarias de la provincia de Buenos Aires y de todo el territorio nacional”.

Comentá la nota