Hoteleros del sector turístico en Iguazú sobre la ayuda al Turismo: “En otras provincias directamente no existe el diálogo entre el sector privado y el Gobierno”

Hoteleros del sector turístico en Iguazú sobre la ayuda al Turismo: “En otras provincias directamente no existe el diálogo entre el sector privado y el Gobierno”

Hoteleros del sector turístico en Iguazú se reunirán la semana entrante con el equipo técnico del Gobierno provincial para evaluar el paquete de ayuda al Turismo presentado el pasado lunes 28. Enfatizaron en la importancia de analizar todos y cada uno de los puntos de las propuestas e informaron que a nivel nacional el Turismo ya perdió más de 85 mil puestos de trabajo.

Lorena Yáñez, miembro de la Asociación de Hoteles de Turismo Argentina filial Iguazú, dialogó con Misiones Online sobre el recibimiento de actores del sector turístico por parte del Gobierno provincial. El pasado lunes 28, tras una reunión con el gobernador Oscar Herrera Ahuad, informaron diversas medidas de rescate para esta área, una de las más golpeadas por la crisis devenida de la pandemia de coronavirus.

En el paquete de ayuda al turismo figura la reducción de la alícuota de IIBB de un 5% a 2% durante dos años, la condonación de deudas de facturas de energía eléctrica vencidas entre el 28 de febrero y el 30 de septiembre, y el funcionamiento del Ahora Turismo desde el 1 de noviembre hasta el 31 de diciembre con 6 cuotas sin interés y reintegro del 20% con la utilización de tarjetas del Banco Macro.

Además presentaron un plan de asistencia al transporte turístico, el cual plantea el pago de un porcentaje de la deuda patente, siendo del 75% para vehículos de Puerto Iguazú y del 25% en aquellos del resto de la provincia. Asimismo, anunciaron el incremento del cupo de ayuda económica a trabajadores independientes del rubro que irá de 165 a 1.000 beneficiarios.

“Lo que se buscó fue que nos atendieran y pudimos lograr esa apertura al diálogo, lo que valoramos mucho. Ahora estamos a la espera de la llegada del equipo técnico de Nación que va a venir para que podamos analizar cada uno de los puntos de este paquete. Estamos enfocados en esto por el momento, después cuando se habiliten los vuelos eso también nos va a ayudar en la reactivación”, manifestó Yáñez.

En sintonía con esto último -el regreso de los vuelos de cabotaje a Posadas e Iguazú a mediados de este mes- se refirió además a la reapertura del Puente Internacional Tancredo Neves y sostuvo que “serán una consecuencia de esto y entendemos que es una necesidad, pero por el momento necesitamos la asistencia del Gobierno”.  

 

Hoteleros del sector turístico se reunirán la semana próxima con el equipo técnico 

Precisó que durante la semana entrante llegarán los integrantes del equipo técnico con quienes analizarán en profundidad las propuestas presentadas por el Gobierno de Misiones, hecho para lo que actualmente se encuentran leyendo “entre líneas” sobre el impacto de cada una de las medidas: “Son muchos anuncios, pero ahora falta la instrumentación”, acotó.

“Nos pareció importante que las autoridades nos hayan podido citar para reunirnos y resaltamos esa apertura al diálogo, de primera mano. A todas las asociaciones integradas en el Comité de Crisis les pasan cosas diferentes, y en otros destinos de la Argentina también: en otras provincias directamente no hay relación entre el sector privado y el Gobierno”, expresó.

Según informó a partir de una reunión que mantuvo con sus pares de otros puntos, a nivel nacional en el sector turístico ya existe una pérdida de más de 85 mil puestos de trabajo, en tanto que más de 4 mil emprendimientos turísticos dejaron de realizar sus actividades. 

Hoteleros del sector turístico en Misiones: «Todos los días necesitamos tener una comunicación fluida»

La presidenta de la Federación de Cámaras de Turismo de Misiones, Patricia Durán Vaca, señaló que continuarán predispuestos al diálogo para avanzar sobre las problemáticas del sector. 

“Llegamos a este punto con gran preocupación y no veíamos la salida. Prácticamente nos dieron una respuesta a todos los puntos que les hemos presentado, pero no nos podemos relajar porque eso significa la desaparición de más de 11 mil puestos de trabajo que genera la actividad turística, en la cual estamos todos incluidos”, señaló sobre la ayuda a los hoteleros del sector turístico.

Sobre esa línea, expresó que “la población de Iguazú necesita seguir caminando y viviendo ante esta situación terrible y sin precedentes” y destacó la intervención del Comité de Crisis, gracias al que lograron “un buen feedback” con las autoridades provinciales: “Nos vamos satisfechos, pero seguiremos en reuniones permanentes y multidisciplinarias”, cerró.

 

Comentá la nota