Horas decisivas en la definición del aumento de la tarifa de colectivo

Horas decisivas en la definición del aumento de la tarifa de colectivo

Tras el pedido de actualización tarifaria que hiciera la empresa Vercelli Hnos., los concejales evalúan distintas variables con el objetivo de que el incremento a aplicarse no sea «impagable» para el usuario, pero tampoco complique aún más la crítica situación que atraviesa la prestataria del servicio. ¿A cuánto se iría el boleto plano? Aquí, un acercamiento a lo que podría votarse antes de fin de año.

Hace exactamente un mes, directivos de la empresa Vercelli Hnos. iniciaban las reuniones formales con concejales de la comisión de Obras Públicas en el marco de la presentación de una nota a través de la cual la prestataria del servicio de transporte público solicitó la actualización de la tarifa plana del servicio.La empresa presentó ante los ediles el resultado de la ecuación polinómica que se utiliza como referencia para determinar el valor del boleto. Esa ecuación arroja un valor de 108,19 pesos y tiene en cuenta variables como cantidad de pasajeros por kilómetros realizado.

El contexto en el cual se debate este año la actualización tarifaria es diferente al de años anteriores por la crisis que atraviesa el sector a partir de las restricciones en el uso del servicio y un esquema de subsidios que pone en jaque a las empresas del interior del país. Pero también porque la pandemia ha golpeado con fuerza a los sectores de ingresos más austeros.

Precisamente, los sectores que mayormente componen el universo del usuario de transporte público.La cuestión a resolver ahora puede sintetizarse en una breve pregunta: ¿cuál será el aumento que estarán dispuestos a conceder los concejales? La respuesta a ese interrogante aún no está clara, aunque el sondeo con concejales de diferentes bloques puede acercarnos a un número que, léase como se lea, no va a agradar ni al prestador ni a los usuarios.

Según pudo averiguar este diario, la empresa no vería con malos ojos que el boleto plano que hoy cuesta 32 pesos pase a costar 48 pesos. En términos porcentuales, se trata de un incremento del 50 por ciento sobre el valor vigente. Aunque los concejales ven inviable semejante golpe al bolsillo de los pasajeros. De hecho, el número que se escucha en off es 45, lo cual implicaría un aumento del 40,6 por ciento sobre el valor actual.

Subsidios

Desde el lugar que se lo analice, el incremento será difícil de asimilar para los empobrecidos bolsillos. Lo tienen en claro los concejales, quienes días atrás aprobaban un proyecto de comunicación por el que requerirán al Ministerio de Transporte de la Nación y, también, a la Subsecretaria de Transporte de la Provincia de Buenos Aires informes referidos a los montos por subsidios recibidos por la empresa que controla el servicio en nuestra ciudad, tanto durante el corriente 2020 como lo previsto para el venidero 2021.Según datos oficiales, este año se giraron a las provincias $ 12.000 millones. En 2019 fueron$ 6000 millones para todo el país, "por lo que la cifra aumentó considerablemente.

Las más beneficiadas son Córdoba, Mendoza y Santa Fe". Los voceros apuntaron que, además, hay una resolución vigente que otorga antes de fin de año otros $ 4000 millones. Los números no incluyen al AMBA (el Área Metropolitana Buenos Aires). Para el próximo año, a los $ 13.500 millones que contemplaba el proyecto original de presupuesto se sumaron otros $ 7000 millones. Así, serán $ 20.500 millones, frente a los$ 65.000 millones dispuestos para el AMBA.

Comentá la nota