Homenajearon a mujeres indígenas

Homenajearon a mujeres indígenas

El Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy (COAJ) rindió homenaje a mujeres de distintas comunidades en vísperas del Día Internacional de la Mujer Indígena.

El 5 de septiembre se conmemora la muerte de miles de mujeres indígenas a lo largo de la historia, quienes han dado su vida por un ideal y lucharon contra la discriminación. Este día comenzó a celebrarse en 1983, luego de un encuentro de organizaciones y movimientos indígenas de América en Bolivia, donde los pueblos determinaron que en dicha fecha se hará memoria por todas ellas.

Por este motivo, el COA recordó a mujeres destacadas de Jujuy y les rindió homenaje a las siguientes personas: 

Modesta Cruz: Del pueblo Omaguaca, de la comunidad de Varas. Fue una de las primeras mujeres presidenta de su comunidad y socia fundadora del Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy. Se caracterizó por su tenacidad y constancia en la lucha por la igualdad  y la no discriminación de las mujeres indígenas.

Genoveva Sosa: Perteneciente al Pueblo Guaraní, fue  MBuruvicha de la Comunidad Tenta Kavi, tuvo una importante responsabilidad de luchar por la vida de los otros cumpliendo el rol de Paye en su comunidad.  Conocedora de la medicina ancestral, también fue una gran militante en la lucha por el reconocimiento de los pueblos indígenas. Ella junto a su marido fueron la primera familia en ocupar el lote 515 asignado al Pueblo Guaraní. Murió el 26 de agosto de este año.

Gerarda Gutiérrez: Del pueblo colla, de la comunidad de Queta, participó en el malón de la paz de 1946, a los 18 años partió hacia Buenos Aires para reclamar por la restitución de sus territorios que habían sido usurpados. Gerarda es   portadora de una cultura  milenaria y actualmente sigue viviendo en su comunidad y practicando los valores culturales que le dejaron sus ancestros.

Rebeca Camacho: Mburuvicha Guazú del pueblo guaraní, quien reconoce y valora muchísimos a la “Campinta Guazú” Gloria Pérez. La historia de Rebeca es similar a la historia de Muchas Mujeres indígenas de la región que no llegaban a culminar la escolaridad, su escuela más importante fue su pueblo, en donde se nutría de sabiduría, espiritualidad y fuerza para la reivindicación del pueblo Guaraní.

Flora Cruz: Mburuvicha Guazú  del pueblo Guaraní de la provincia de Jujuy. Es madre de 7 hijos y una mujer líder, que cree en  Túpa Guazu (tumpa) gran Dios creador considera que la reciprocidad y la solidaridad  son la base del pueblo Guaraní. Actualmente tiene un liderazgo local y Nacional. Ha luchado por la enseñanza del idioma guaraní en la Escuela Pública.

Verónica Chaves: de la Comunidad de Tres Pozos, perteneciente al Pueblo Colla. Mujer que acompaña y lidera procesos de lucha y reivindicación de los pueblos indígenas y especialmente por el respeto a los derechos de las mujeres indígenas.

Alberta Cruz: de la comunidad de San Francisco del Pueblo Colla, se perfila  como una gran luchadora por la defensa de los derechos de  los pueblos indígenas.

Nota: MBuruvicha es un término del pueblo guaraní que define al líder de una “guara” o provincia.

Comentá la nota