Homenajearon frente a Mar del Plata a las víctimas del Crucero Belgrano, a 40 años de su hundimiento

Homenajearon frente a Mar del Plata a las víctimas del Crucero Belgrano, a 40 años de su hundimiento

La Armada Argentina realizó hoy en Mar del Plata un homenaje a las víctimas del Crucero “General Belgrano”, al cumplirse 40 años de su hundimiento por parte de un submarino inglés durante la Guerra de Malvinas.

En el marco de una serie de actos realizados por la fuerza en distintos puntos del país por el aniversario, autoridades, veteranos del conflicto en el Atlántico Sur y familiares recordaron mar adentro, a bordo del patrullero ARA “Bouchard”, a quienes fallecieron en el ataque y el naufragio.

En una ceremonia realizada a casi 15 kilómetros de la costa depositaron ofrendas florales representantes de la Agrupación de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur, la Agrupación de Veteranos Defensores de Malvinas, la Agrupación Buzos Tácticos Veteranos de Guerra, extripulantes del destructor ARA Piedrabuena D-29, integrantes de la última tripulación del Belgrano y representantes del Ejército.

En el homenaje, que se realizó sobre la cubierta de vuelo del patrullero recientemente incorporado por la Armada, estuvieron además el comandante del Área Naval Atlántica, Marcelo Luis Fernández, y el jefe de Relaciones Institucionales del área, Rodolfo Ramallo.

“Ya han pasado 40 años desde el día en que, un veterano navío incorporado a la Armada Argentina en 1951 y con 1.093 tripulantes a bordo, enfrentó su destino final con la hidalguía de los héroes que, sin la excusa de la edad o el estado, saben que están para servir a la patria y así construir su futuro de grandeza”, expresó Ramallo en el acto.

Además, señaló: “El Atlántico Sur fue testigo de innumerables actos de arrojo, profesionalismo y coraje; demostrado por los hombres que hoy nos acompañan y por otros que continúan de guardia, como fieles custodios de aquello que por derecho nos pertenece”

En ese sentido, pidió que “su sacrificio no sea en vano y que la celeste y blanca vuelva a ondear en los territorios que son argentinos y que a través de la vía diplomática deberán reintegrarse al acervo territorial de la Nación”.

“Durante más de 40 años, en esta fecha, se han hecho pormenorizados recuentos de las acciones que desencadenaron en el ataque y hundimiento del crucero ARA General Belgrano y el accionar de su tripulación. Recordemos hoy entre nosotros y frente a nuestros camaradas de armas, los recuerdos de aquellos tripulantes que recibieron en cuerpo y alma, las heridas de un combate desigual“, aseguró.

Embarcaciones deportivas y el crucero de paseo Anamora acompañaron el acto pese al clima nublado y ventoso.

El crucero General Belgrano naufragó tras ser atacado por el submarino nuclear británico HMS Conqueror, y 323 de sus 1.093 tripulantes murieron en el hundimiento y en balsas de rescate.

Comentá la nota