Más hogares con medidores de agua: cómo evitar que el derroche dispare la factura y cuáles son las pérdidas más frecuentes

Más hogares con medidores de agua: cómo evitar que el derroche dispare la factura y cuáles son las pérdidas más frecuentes

El abono fijo según los metros cuadrados de la vivienda está en vías de extinción. Hoy, en el área metropolitana se coloca un medidor cada 10 minutos. Dejar que un canilla gotee, olvidar el grifo abierto o desperdiciar el agua al baldear la vereda son hábitos que hay que empezar a cambiar para que la tarifa no se vuelva impagable

El derroche de agua de una canilla que gotea representa 46 litros al día, el flotante roto del inodoro 1200 litros y el desborde de un tanque más de 2000 litros. Se trata de cifras inimaginables, pero reales, que antes no se tenían en cuenta porque se cobraba una tarifa fija, según el metro cuadrado de las viviendas. Pero ahora, con la instalación de medidores en gran parte de Capital y en la provincia de Buenos Aires es necesario empezar a cambiar los hábitos para que la factura no se vuelva impagable.

Desde 2016 a la fecha Aysa lleva instalados 121 mil medidores, lo que representa el 15% de los hogares. Según sus proyecciones, para 2023 estos equipos alcanzarán al 70%. "El objetivo es que la gente tome conciencia de la importancia de cuidar el agua y usar sólo lo necesario sin desperdiciar", indicaron a Infobae desde la empresa.

Actualmente, con la política implementada por el Gobierno de Mauricio Macri, Aysa ya no recibe dinero del Estado y la totalidad de la tarifa es abonada por el usuario. Con la última suba del servicio, que fue del 17% en enero, los usuarios residenciales pagan en promedio 1113 pesos por mes. Pero con la instalación de los medidores de agua esa tarifa puede variar en función del consumo.

La tarifa se mide por metros cúbicos (1.000 litros) y su valor promedio es de $40,93.  Pero "hay que tener en cuenta que los usuarios medidos cuentan con una base de consumo libre de 164 litros diarios, que representan 5 metros cúbicos por mes", precisaron desde Aysa.

Mientras que la Organización Mundial de la Salud considera que el gasto promedio de agua por habitante debe ser de 200 litros por día, en el área metropolitana se consumen 275 litros, casi un 40% más de lo estipulado.

Para hacer un uso responsable del agua y no gastar de más, distintas ONGs aconsejan evitar los baños de inmersión y optar por una ducha rápida; revisar que no haya pérdidas en grifos o cañerías; utilizar el lavarropas solo cuando tenga la carga completa; y no dejar correr el agua de manera innecesaria.

Aconsejan abrir la canilla solo cuando hay que enjuagar los platos para evitar el derroche de agua

Consultado por Infobae, Diego Salas, director de desarrollo de Greenpeace Andino, advirtió: "Si en lugar de dejar el grifo abierto llenamos la pileta para lavarnos la cara, las manos o afeitarnos estamos ahorrando 12 litros por minuto".

Otro de los tips que aconsejan los expertos es agregarle un difusor a la manguera para regar el jardín, no descongelar los alimentos debajo del chorro de agua, realizar un correcto mantenimiento de las piscinas para no desperdiciar agua innecesariamente y lavar el auto con baldes en lugar de utilizar la manguera.

 Mientras que la Organización Mundial de la Salud considera que el gasto promedio de agua por habitante debe ser de 200 litros por día, en el área metropolitana se consumen 275 litros, casi un 40% más de lo estipulado

En referencia a este último ítem, hay que saber que una manguera abierta derrocha 700 litros por hora. Si se usa un balde, en cambio, se puede ahorrar un 50% de agua. Y la cifras que maneja el Gobierno porteño en ese sentido no son para nada alentadoras: los consorcios de los edificios destinan casi 25 millones de litros de agua por día sólo para limpiar las veredas.

Se destinan más de 24 millones de litros de agua por día para limpiar las veredas porteñas, según estadísticas del Gobierno de la Ciudad

"El porcentaje de ahorro dependerá de la magnitud de las pérdidas y derroches que se supriman y de los hábitos de consumo habituales de cada usuario, por lo que resulta muy difícil establecer el mismo", explicaron desde Aysa. Pero a modo de ejemplo estimaron los siguientes costos aproximados de distintos tipos de pérdidas y/o deficiencias:

Cañerías picadas bajo tierrapierden 3.000 libros diarios y suman$3.648 mensuales.Tanque con deficiencia en el flotantederrocha 2.700 litros diarios, lo que se traduce en$2.947 al mes.Cañerías picadas en la pared e inodoros con deficiencias en el flotantepierden 1200 litros al día y se transforman en$1.473 mensuales.Canilla que goteagasta 46 litros por día y le añade$56a la factura.

Para generar conciencia de los litros que se gastan por día al realizar actividades y tareas cotidianas, el Ente Regulador del Agua y Saneamiento (ERAS) divulgó un listado de consumos domésticos estimados por artefacto:

Lavar el auto insume 500 litros de aguaLavarropas: 100 litros por cicloDescarga del inodoro:20 litros por vezBaño de inmersión:200 litrosDucha breve: 80 litrosLavado de auto: 500 litrosLavado de rejilla: 30 litrosRiego con manguera:500 litros por hora

La instalación gratuita de medidores se extenderá al menos hasta abril de 2022. Después de esa fecha, cada usuarios deberá abonar $520 más el costo de la instalación, el cual es variable según las características de la conexión.

Comentá la nota