La historia secreta de la pelea en Juntos por el Cambio por la baja del 30% de los sueldos

La historia secreta de la pelea en Juntos por el Cambio por la baja del 30% de los sueldos

La decisión de solicitar una baja de los salarios de los diputados, pero también del Poder Ejecutivo y el Judicial, generó una batalla interna. La Coalición Cívica se fue del chat del interbloque y hubo reproches cruzados.

La cuarentena por el Coronavirus parece estar afectando la convivencia en el interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados. Ayer, la idea de reducir un 30% el salario de los legisladores y apelar al resto de los poderes para que hagan lo propio desató una pelea de dimensiones en el seno de la coalición opositora.

Lejos del consenso que se intentó transmitir, fue el bloque del PRO quien lanzó la idea, luego de una reunión por videoconferencia entre los jefes de las bancadas. Podía ser un proyecto de ley, aunque luego se pensó en una carta a la Casa Rosada. Rápidamente, luego de que se hizo conocida la propuesta, el radical Mario Negri, quien preside el interbloque, hizo conocer una carta sin firma pero con el membrete de Juntos por el Cambio en la que se le solicitaba al presidente Alberto Fernández que inste al Poder Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial para reducir el 30% de los salarios. Tras esas jugadas explotó la bronca en el PRO y la masiva salida de los diputados de la Coalición Cívica del chat de Whatsapp del interbloque.

Todo comenzó después del mediodía de ayer, cuando el bloque que preside Cristian Ritondo empezó a debatir qué hacer ante la posibilidad de protestas sociales. Es más: se comentó la intensa actividad de la titular del PRO nacional, Patricia Bullrich, agitando el cacerolazo de ayer a la noche.

El gobernador de Corrientes y su gabinete se rebajaron el sueldo por el coronavirus

De todas formas, la idea central de la oposición es que tenga una afectación específica ese monto, por caso, para dar créditos a tasa cero para las Pymes, y que no se convierta en un fondo para que disponga la jefatura de Gabinete qué hacer.

Cerca de las 18.30 horas hubo reunión, vía Zoom (la aplicación estrella para las videoconferencias opositoras) de las autoridades del interbloque, a quienes se sumaron las diputadas Brenda Austin (UCR) y Silvia Lospennato (PRO). Allí se habló de que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, concurra a dar explicaciones al Congreso ante los jefe de bloque; continuar con las visitas de ministros y Ritondo explicó que desde el mediodía su bancada discutía, en consonancia con los senadores e intendentes del PRO, cómo articular una medida para bajar el salario y que ese dinero vaya a combatir los efectos del Covid-19. En ese momento, Negri explicó que la idea de la UCR era armar una carta y pidió más tiempo para terminar de cerrarlo con su bloque. Austin lo cruzó: estaba trabajando en un borrador junto a Lospennato.

Por su parte, Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica les anticipó que tenía que hablar con su bloque porque la mayoría estaba en contra de ese proyecto. Ferraro escondía un enojo mayor con Bullrich por otros motivos. Por caso, cuando días atrás intentó sacar un comunicado para repudiar la llegada de médicos cubanos.

Tras esa reunión, comenzó a circular la información sobre el proyecto del 30% y, minutos después, Negri publicó la carta al presidente Fernández.

Así las cosas, hubo macristas que se sorprendieron pero, peor aún, en el chat de Whatsapp empezaron a criticar a Negri por haber publicado la carta que la mayoría, adujo, no habían leído. El radical explicó que ya había trascendido la iniciativa y que tenía el aval de los radicales. Incluso mostró un tweet de un periodista político (para hacer notar el trascendido), y el legislador macrista Martín Medina le respondió: “pero no es diputado”. A la vez, Waldo Wolff, también del PRO, había hablado en una radio, donde había esbozado esa idea a viva voz.

El incómodo momento que pasó Alberto Fernández tras hablar de su sueldo

“No expliques más, te enredás en tus propias plumas”, le espetó Victoria Morales Gorleri (PRO) al cordobés delante de todos en el grupo de Whatsapp.

En el entorno de Negri confiaron que fue una movida “intermedia” entre las partes y que, justamente, lo había charlado con sus pares radicales vía videoconferencia. De hecho, la UCR prefería salir con una carta puesto que, si era un proyecto de ley, al no haber sesiones ordinarias, podía no ser tratado. El titular del interbloque argumentó que sacó a conocer la carta porque ya había trascendido la propuesta del 30%.

La Coalición Cívica explotó: uno a uno los diputados dejaron el chat de Whatsapp del bloque, muy enojados. Arrancó Mariana Zuvic, le siguió Ferraro, Marcelo Campagnoli, Mariana Stilman y Juan Manuel López, en ese orden, y luego el resto. “No vamos a dejar Juntos por el Cambio pero vamos a tomar distancia”, dejaron trascender a sus pares, según reconstruyó PERFIL.

Otros legisladores, enojados, ya hablan de recortar más que los salarios: la flota de autos y la cantidad de contratos que tienen en Diputados. No solo oficialistas, también opositores. Y no solo autoridades de bloque, también legisladores llanos que heredaron las ventajas de los años en que gobernaba Cambiemos.  “Siempre achican para abajo”, se quejó un diputado que prefirió el anonimato. “Que entreguen los autos a la ayuda social”, agregó.

Tras los cacerolazos para pedir que la “clase política” se baje el salario ante la pandemia, los diálogos entre diputado siguieron, ásperos, hasta la 1 de la madrugada. Todo para intentar calmar las aguas. 

Comentá la nota