¿Qué es el heroísmo? Papa Francisco responde

¿Qué es el heroísmo? Papa Francisco responde

Audiencia general. El Pontífice invita en cada momento de la vida, regalado por Dios, a convertirlo en un regalo para los demás.

 

“El heroísmo no es sólo el de los grandes acontecimientos” que salen a la luz y ocupan las primeras páginas. El Papa Francisco dijo hoy que el heroísmo está en la tenacidad del amor vertido incluso en una familia difícil o en una “comunidad amenazada”.  

En la audiencia general del miércoles, 11 de mayo de 2022, el Papa ha puesto como ejemplo a Judith, mujer heroica que incluso ha matado al dictador que amenazaba al pueblo de Dios; “personaje de la Biblia que liberó a su sierva y colmó de atenciones a todos”.

Entonces, el Papa ha propuesto que los abuelos y las abuelas, fueran como Judith que “no es una jubilada que vive melancólicamente su vacío: es una anciana apasionada que llena de regalos el tiempo que Dios le da”

Por eso, recomendó leer el Libro de Judith que “son 10 páginas”: “Lee esta historia de una mujer valiente que acaba así, con ternura, con generosidad, una mujer que estuvo a la altura. Y así es como me gustaría que fueran nuestras abuelas y abuelos: “valientes, sabios y que nos dejan el legado no del dinero, sino el de la sabiduría, sembrada en sus nietos”. 

Por tanto aseguró que una parte importante de la vocación de los abuelos «es apoyar a sus hijos en su crianza».

«Los pequeños aprenden la fuerza de la ternura y el respeto a la fragilidad: lecciones insustituibles, que con los abuelos son más fáciles de impartir y recibir», añadió.

Francisco ha continuando el ciclo de catequesis sobre la vejez y centró su reflexión en el tema: «Judith. Una juventud admirable, una vejez generosa». 

«Los abuelos, por su parte, aprenden que la ternura y la fragilidad no son sólo signos de decadencia: para los jóvenes, son momentos que hacen que el futuro sea humano», agregó.

La jubilación 

Recordando que «no es raro, hoy en día, que nos queden muchos años de vida después de la época de la jubilación», Francisco se preguntó «¿cómo interpretar, cómo aprovechar al máximo este tiempo que tenemos a nuestra disposición?”. 

«La perspectiva de la jubilación coincide para muchos con la de un merecido y deseado descanso de actividades exigentes y agotadoras», señaló. «Pero también ocurre que el fin del trabajo representa una fuente de preocupación y se espera con cierta inquietud: «¿Qué haré ahora que mi vida se vaciará de lo que la llenó durante tanto tiempo?», añadió, recordando un pasaje del mensaje para el Día Mundial de los Abuelos y las Personas Mayores, publicado el martes. 

Francisco insistió que existe la conciencia de que «el trabajo diario significa también un conjunto de relaciones, la satisfacción de ganarse la vida, la experiencia de tener un papel, una consideración merecida, un tiempo completo que va más allá de las simples horas de trabajo». 

El Papa también habló del invierno de demográfico que golpea a varias naciones y el papel que tienen los abuelos en el cuidado de los nietos. 

«Por supuesto, existe el compromiso, tan alegre como agotador, de cuidar a los nietos; pero sabemos que hoy en día cada vez nacen menos niños, y los padres suelen estar más alejados, más sujetos a los viajes, con situaciones laborales y de vivienda desfavorables. 

A veces también son más reacios a confiar a los abuelos el tiempo de crianza, concediendo sólo el estrictamente relacionado con la necesidad de cuidados. 

Hay nuevas necesidades, también en el ámbito de las relaciones educativas y parentales, que nos piden que remodelemos la alianza tradicional entre generaciones”.

El Papa hace un llamamiento por Sri Lanka

Por otro lado, al final de la audiencia, el Papa realizó un llamamiento a favor de Sri Lanka y para “garantizar el pleno respeto de los derechos humanos y las libertades civiles”. 

Sri Lanka se encuentra en el caos. En las últimas horas se cuentan 7 muertos y 220 heridos en las protestas: el primer ministro y el gobierno dejan el país en bancarrota.

«Dirijo un pensamiento especial al pueblo de Sri Lanka, en particular a los jóvenes que en los últimos tiempos han hecho oír su grito ante los retos y problemas sociales y económicos del país». 

«Me uno a las autoridades religiosas para instar a todas las partes a mantener una actitud pacífica sin ceder a la violencia”, agregó. 

A continuación, hizo un llamamiento a «todos los responsables» para que «escuchen las aspiraciones del pueblo, garantizando el pleno respeto de los derechos humanos y las libertades civiles».

Comentá la nota