“Hemos puesto como objetivo la producción de energías alternativas”, señaló Zamora

“Hemos puesto como objetivo la producción de energías alternativas”, señaló Zamora

El mandatario provincial participó del 3º Congreso Internacional del Gran Chaco Americano Territorio e Innovación, a través de una modalidad virtual.

El gobernador de la provinciaDr. Gerardo Zamora, participó del 3º Congreso Internacional del Gran Chaco Americano Territorio e Innovación.

El mandatario provincial expuso sobre “Federalismo y Desarrollo Territorial”, no sin antes felicitar “que por tercer año consecutivo, con la participación del INTA y de las dos universidades, la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) y la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE), se esté llevando adelante este Encuentro del Gran Chaco Americano, donde se esté tratando temas como territorio e innovación”.

Seguidamente el gobernador indicó que “en un año muy especial para Santiago del Estero, porque estamos cumpliendo los 200 años de nuestra Autonomía P rovincial y en este año tan especial para nosotros y para el federalismo que tiene que ver con una historia, donde la Argentina puede desarrollarse y puede vincularse con inclusión a través de los gobiernos autónomos”.

“Esto tiene mucho que ver con este territorio tan en común que tenemos y que para romper asimetrías que tienen un complejo resultado, a través de situaciones análogas, que han tenido que ver muchas veces con el disperso territorio poblacional, con la dificultad de acceso a tecnologías, a conocimiento y por supuesto también con infraestructura básica necesaria para poder generar arraigo e inclusión social”, precisó Zamora.

Al continuar con su exposición, el mandatario provincial dijo que “nosotros, en este año del Bicentenario, a la par por supuesto, o adaptando a lo que nosotros hemos adherido, que es los objetivos para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, hemos dispuesto para este trabajo previo al Bicentenario, 7 metas que nosotros la llamamos las 7 metas del Bicentenario, que coinciden quizás con todo el desarrollo sostenible al cual aspiramos los pueblos como los nuestros”.

“Tiene que ver en primer lugar con un objetivo que es el de duplicar en un tiempo no muy lejano la incidencia del Producto Bruto Geográfico en el PBI y esto tiene que ver obviamente con desarrollar actividades y valor agregado a las actividades que tenemos, que tienen un gran potencial, pero también tiene que ver con la posibilidad de un ordenamiento territorial urbano y rural necesario, con mejorar el sistema de cobertura universal de salud, con la educación puesta en el objetivo del trabajo y también con un plan de obras hídricas, necesario para mantener esa capacidad productiva y desarrollarla”, sostuvo.

“También hemos puesto como uno de los objetivos o metas del Bicentenario la producción de energías alternativas”, enumeró el gobernador.

Asimismo explicó que “esto tiene que ver, quizás, con el federalismo que nosotros planteamos. Con un desafío importante que venimos desarrollando desde hace varios años, el federalismo tiene que ver no solamente con determinarnos y tener la posibilidad de los recursos coparticipables, sino también con la posibilidad de romper asimetrías en términos de dar a la población las necesarias herramientas, y en esto sí es cierto que ha habido, por lo menos en nuestro país, una derrota frente al centralismo, porque todo estuvo organizado en base a políticas centrales.

A partir de nuestra decisión, en primer lugar, de generar arraigo, a través de programas como la vivienda social, generar posibilidades de valor agregado a nuestra actividad primaria, que es la que se centra nuestra economía fundamentalmente, a través de la Ley de Promoción Industrial y también generar la posibilidad del anillado eléctrico en alta y extra alta tensión, objetivo que hemos logrado en gran parte con recursos provinciales y que tienen que ver con un desarrollo fundamentalmente y especialmente dedicado a trabajar con todas las instituciones, por eso no es casual que esté participando el INTA, la UNSE, la UCSE, nosotros hemos generado también ese federalismo hacia adentro, que tiene que ver con la posibilidad de que los municipios y las comunas que hemos creado durante estos años, puedan ser elegidas sus autoridades a través del voto del pueblo”.

“Esto ha ido generando un presupuesto distributivo también federalmente hacia adentro de nuestro territorio, en base a un desarrollo armónico que tiene que ver con el federalismo”, señaló el mandatario provincial en el marco del Congreso Internacional del Gran Chaco Americano.

Comentá la nota