Hemoderivados va a producir un medicamento biológico para Covid-19

Hemoderivados va a producir un medicamento biológico para Covid-19

Se trata de una gammaglobulina enriquecida con anticuerpos específicos para este virus. Necesitan plasma de pacientes recuperados que obtendrán a través de un acuerdo son Salud de la Nación.

El Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) trabaja en el desarrollo de un fármaco inyectable con anticuerpos contra el nuevo coronavirus.

Se trata de gammaglobulina enriquecida que se obtiene a partir del plasma de pacientes recuperados.

Sergio Oviedo, director de Responsabilidad Social y Comunicación de la institución, aclaró que no es lo mismo que aplicar plasma.

“El plasma es un tratamiento de principios del siglo 20. En aquel tiempo no había forma de purificar los componentes. Con el plasma el paciente también recibe otras proteínas y componentes. Es una desventaja de seguridad biológica”, explicó.

Los pacientes recuperados tienen anticuerpos específicos que frenaron y eliminaron al virus del organismo. Esos componentes persisten en la sangre luego de la recuperación y se pueden aprovechar.

Para determinar cuáles son estos anticuerpos y la cantidad que hay en cada muestra, Hemoderivados trabajará en conjunto con el laboratorio de Andrea Gamarnik, del Instituto Leloir, que está estudiando este punto.

Este miércoles se firmará un acuerdo con el Ministerio de Salud de Córdoba y se espera lograr un convenio similar con la cartera nacional en los próximos días.

Además, cuenta con el apoyo de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y los institutos de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis).

Hemoderivados tiene varios años de experiencia en el desarrollo de gammaglobulina. Incluso fabrican una con anticuerpos para la hepatitis B. Son la única planta de hemoderivados de América del Sur.

Según Oviedo, el mayor desafío es generar la logística para conseguir el plasma, tarea que será realizada por el Ministerio de Salud de la Nación.

Y advirtió que no se trata de una vacuna, aunque confía en que el tratamiento tendrá un buen efecto.

“Sabemos que una gammaglobulina enriquecida para enfrentar un virus es efectiva, pero no sabemos en qué proporción. No se ha probado en el mundo. Pero además va a depender de la fisiología e inmunología de cada pacientes”, detalló.

Tiempos de producción

Oviedo estima que el medicamento biológico podría estar disponible en tres meses, aunque insistió en que esos tiempos pueden variar según la logística para conseguir la materia prima: el plasma de convalecientes.

Hemoderivados planea realizar una primera producción a partir de cien litros de plasmas. Oviedo explicó que de cada persona recuperada se podrían obtener entre 500 y 750 mililitros de plasma si se utiliza la técnica de plasmaférisis.

En otros países se analizando si el plasma es efectivo para tratar a los pacientes infectados y otras instituciones y empresas están intentando producir gammaglobulina enriquecida.

Trabajos en emergencia

Más allá de este proyecto, Hemoderivados se encuentra hoy totalmente afectado a la emergencia nacional sanitaria.

Están centrados en cuatro prioridades para atacar el virus: albumina, un expansor para el tratamiento de la etapa crítica del Covid-19 y en terapia intensiva; gammaglobulina endovenosa; gammaglobulina intermuscular y dexametasona inyectable.

Hemoderivados procesa más de 150 mil kilos de plasma humano por año, tanto de Argentina como de otros países con los que mantiene convenios de intercambio y cooperación, que son destinados a la elaboración de medicamentos para las naciones asociadas, y el excedente se comercializa a distintos mercados a bajo precio.

Comentá la nota