Iom Hashoá: «Memoria, denuncia y compromiso».

Iom Hashoá: «Memoria, denuncia y compromiso».

Por Pilar Rahola

«El Shofar, el cuerno bíblico, con el sonido del Shofar empezamos a caminar de Auschwitz a Birkenau. En la marcha por la vida que tuve la oportunidad y el honor de poder hacerlo hace tres años al lado de miles de judíos»

«Fue una experiencia de vida extraordinaria. Allí dónde había tanta oscuridad», pusimos luz.

«Dónde hubo una industria de exterminio hicimos un canto por la vida»

«Dónde hubo tanto odio, nos sentimos implicados en el amor»

«Hoy es el Día del Holocausto y recordamos la memoria trágica de más de seis millones de judíos exterminados en la solución final. En una auténtica industria de exterminio que tenía cómo objetivo hacer desaparecer a todos los judíos de Europa y casi lo consiguieron. Desaparecieron tres cuartas partes de los judíos europeos»

«Madres, padres, abuelos, tíos, primos, generaciones enteras. Siglos de historia judía en Hungría, en Polonia, en Alemania, en Italia, en Grecia, en Bielorrusia, en tantos lugares… y todo convertido en humo»

«Convertido en humo por culpa de una ideología totalitaria. Por culpa de la peor escoria de la humanidad, lo convirtió el odio en una industria de exterminio»

«Hoy, en el Dia del Holocausto, estamos todos implicados en ese odio y también en esa memoria trágica. No vale mirar hacia otro lado, es decir a mí no me implica, yo no formó parte de esto, yo tuve culpa. Esto es una culpa europea»

Leer más: Pilar Rahola participó de Marcha Por la Vida 2018

«En la Europa de las luces nació la peor ideología. Nació la oscuridad más profunda. Y sí, los hubo que exterminaron a seis millones de judíos pero también hubo que mirarlos hacia otro lado o perdonarlos o ahora minimizan o incluso niegan»

«En estos días en los que vemos cómo hay un revival de jóvenes levantando manos y diciendo Viva Hitler. Diciendo viva lo peor de la humanidad. En estos tiempos en los que además vivimos un revival de antisemitismo que es la escuela del odio»

«Es el estigma que nació durante siglos y alimentó el odio hacia los judíos y acabó en Auschwitz. Porque no olvidemos que Europa, no se explica así en la historia judía pero tampoco se explica sin el odio a los judíos»

«En estos días hay que volver a recordar que estamos implicados con ese dolor, con esa tragedia que forma parte de nuestra memoria trágica aunque no seamos judíos y que hay que determinarse y comprometerse contra ese odio renovado y contra esa minimización y esa banalización»

«El Holocausto nos apela a todos. Apela a la humanidad entera y sobretodo apela a los europeos. Hay que comprometerse para no repetir nunca más ni permitir nunca más que una ideología del mal tan brutal como el nazismo volviera a resurgir. Porque cada vez que callamos, minimizamos o blanqueamos estamos repitiendo el dolor, estamos volviendo a matar más víctimas»

«Hoy en el día de Iom Hashoá, comprometemos, determinamos y renovamos los votos en favor de la libertad, la tolerancia y de amor al pueblo judío. Otra vez recordamos nuestro compromiso contra el antisemitismo.

Iom Hashoá un día en que recordamos la vida, allí dónde intentaron construir un edificio de muerte»

Comentá la nota