"Haremos lo humanamente posible para que el virus sea lo menos dañino"

Así lo expresó el ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollán. "Esta cuarentena ayuda a que la enfermedad se instale lentamente", explicó.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, conversó esta mañana con LA BRÚJULA 24, minutos antes de mantener una reunión con el gobernador Axel Kicillof y explicó de qué manera están llevando adelante las medidas que permitan evitar un colapso en el sistema sanitario, frente a la amenaza que representa el coronavirus.

""Estamos haciendo lo humanamente posible para que esto sea lo menos dañino para la sociedad", enfatizó en su charla con el periodista Germán Sasso, al tiempo que agregó: "La medida de la cuarentena ayuda muchísimo porque hace que la enfermedad se instale lentamente".

Y en esa misma dirección, recalcó que "necesitamos inmunizarnos de forma paulatina y, así, proteger a los sectores de mayor riesgo. La sociedad debe saber que al no haber vacuna, debe inmunizarse con la enfermedad en forma suave, así se puede salir de la cuarentena. Eso haría que las líneas de contagio se corten".

"Hay que ser estricto con la atención de los adultos mayores, es duro pero es indispensable evitar las visitas, hacerles llegar los alimentos con el mínimo contacto exterior. Si uno es menor de 65 años y es sana, el coronavirus puede transcurrir como una gripe de tres o cuatro días de cama. Entre los que se enferman, la tasa de mortalidad en las personas de más edad, oscila el 20%", sostuvo el funcionario de la cartera provincial.

Y resaltó: "Estos virus se extienden en el mundo, generan anticuerpos y tienen un tiempo de inmunidad. Recién allí se podrá saber si se puede o no repetir en años posteriores. Por eso habrá que ver la capacidad de mutación de la enfermedad. Por eso, si alguien tiene esta patología, uno puede volver a contagiarse, pero el registro debería ser más leve".

"Cuando llegamos hace dos meses, encontramos una situación complicada en hospitales. Estábamos en un plan de recuperación pero esto nos pone en la alternativa de que las áreas críticas deban asumir el corto plazo. Estamos entregando descartables (guantes y barbijos) y equipos de protección personal. Se hizo una compra muy grande la semana pasada y se distribuyó toda. Esta semana haremos otra para hacer una entrega de mayor cantidad de elementos. Ahora estamos consiguiendo dónde adquirir antiparras y los famosos respiradores, pero eso está en manos del gobierno nacional. Hasta Brasil que está llegando tarde, se ha convertido en un gran comprador. Incluso haremos llegar ayuda a los hospitales de los municipios", finalizó Gollán.

Comentá la nota