Harán un nuevo censo de basura en Necochea

Harán un nuevo censo de basura en Necochea

A cargo de Surfrider, tal como se hizo el año pasado. Un nuevo censo de basura costera se realizará este sábado 21 de septiembre en Necochea, como así también en otras ciudades de la costa bonaerense. En nuestra ciudad estará a cargo de Surfrider, como ya ha ocurrido en años anteriores, y la actividad comenzará a las 11 en la playa de los patos de la Escollera Sur.

 

Los últimos datos que se conocen son los que arrojaron los resultados del censo de fines del año pasado, en el cual se pudo comprobar que el 82% de los residuos inorgánicos encontrados sobre la arena eran plásticos y que, dentro de ese porcentaje, se detectaron bolsas plásticas, restos de nylon, tapitas y botellas plásticas, entre otros.

El año pasado se censaron unos 90.000 metros cuadrados, encontrándose 2.458 residuos diferentes, entre los que predominaron los 463 restos plásticos, las 324 tapitas de botellas y las 256 colillas de cigarrillo.

La basura marina es cualquier material sólido producido por el hombre que es descargado en ambientes costeros y marinos. Más del 80% corresponde a residuos plásticos que ocasionan graves daños a las especies marinas y los ecosistemas en general. El aumento en la producción y consumo de plásticos, sobre todo de embalajes y envases de un solo uso, el deficiente manejo de la basura urbana, y la falta de conciencia de las personas, ha provocado que se transforme en un problema mundial ante el cual todos los países están buscando soluciones.

Los resultados de estos censos permiten peticionar a los organismos ejecutivos y legislativos que apoyen las acciones locales de concientización.

En el mes de septiembre y desde 2016, cada organización realiza el censo en la localidad a la cual pertenece que consta de recoger, identificar y cuantificar todos los residuos que encuentra en un área previamente delimitada. Los voluntarios cuentan con una planilla común para todas las localidades y son capacitados por los organizadores de los censos.

Estos datos son compilados y almacenados en una plantilla de la cual todas las organizaciones tienen acceso y pueden generar material de divulgación.  En total participan 60 organizaciones e instituciones de 17 localidades, desde Ensenada hasta Bahía Blanca.

Comentá la nota