No habría sorpresas en las generales: encuesta indica que el domingo 24 de noviembre no se vota

Ni las marchas del "Si, se puede", ni el debate del domingo, al parecer, generarán modificaciones en el gusto del electorado nacional. Según el último trabajo de Gustavo Córdoba & Asociados, el Frente de Todos se quedará con el sillón de Rivadavia en primera vuelta. Obtiene el 52,2 por ciento de los votos, mientras que Juntos por el Cambio el 32,7.

Ultimo muestreo de Gustavo Córdoba y Asociados previo a las elecciones del 27 de octubre, y los números indican que no habrá sorpresas. El triunfo, como señalan todas las encuestas, será contundente para la fórmula que componen Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, por lo que finalmente el 24 de noviembre no habrá que ir a las urnas

El trabajo fue realizado entre el 4 al 9 de octubre y está compuesto por 1200 casos, todos mayores de 16 años.  La muestras fueron recolectadas cara a cara en el domicilio a partir de un cuestionario estructurado. Los resultados de la encuesta tienen una probabilidad de error de +/- 2,83 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento.

"En nuestro ultimo estudio antes de las elecciones del 27/10, presentamos el informe sobre 1200 casos presenciales, realizado en hogares argentinos de todo el país. Hemos ponderado los resultados por las variables sexo, edad y el voto PASO. En general, observamos que la intención de voto a favor de Alberto Fernández ha evolucionado respecto del resultado de las PASO, en un 5 por ciento", cuenta Córdoba en el análisis del trabajo.

Ya de lleno en los números, se deduce que Mauricio Macri estaría repitiendo el porcentaje obtenido el 11 de agosto. "Básicamente entendemos que el corrimiento discursivo hacia la derecha de los candidatos macristas, persigue reemplazar el voto que ha migrado a Lavagna por el voto cercano a José Luis Espert y de Gómez Centurión", se señala en la conclusión que hace las veces de presentación del trabajo.

En tanto, se explica que Roberto Lavagna mejora de 6 por ciento a prácticamente 10 y "ello habla de un votante que ha migrado de posiciones cercanas a Macri y que, ante la evidencia de la ausencia de chances de victoria en la primera vuelta y la radicalización del discurso macrista hacia la derecha, opta por votar a un candidato mas cercano a su posición ideológica: ser de centro y antiperonista".

"La idea de que las tendencias electorales pueden sufrir un brusco cambio, no parece tener lugar en el actual contexto, debido a que el voto ideológico no supera el 30% y la mala praxis económica sigue siendo el anclaje del voto opositor al gobierno. Por otro lado, la imagen de Alberto Fernández llega por primera vez al 53,3% de positiva contra un 38,6% de negativa", se añade más adelante. 

Por último, se detalla que la imagen de Mauricio Macri contrasta de manera simétrica, obteniendo 38 por ciento de imagen positiva versus un 60,5 por ciento de imagen negativa. El rechazo a la gestión presidencial supera el 65 por ciento y solo es aprobada por el 31 por ciento de los argentinos.

Comentá la nota