Habrá libre circulación de turistas entre las seis provincias del Norte

Habrá libre circulación de turistas entre las seis provincias del Norte

De ésta forma se convierte en la primera región del país en unificar criterios a partir del mes de diciembre.

Las máximas autoridades de las carteras de Turismo del Ente Norte se reunieron con el fin de firmar un acuerdo para unificar criterios referidos a la libre circulación a partir de diciembre con el reinicio de la actividad turística, convirtiéndose así en la primera región del país en unificar criterios.

De dicha reunión, que tuvo la modalidad de presencial y virtual, participaron la secretaria de promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez, el secretario ejecutivo del INPROTUR Ricardo Sosa, el intendente de Termas de Rio Hondo, Jorge Mukdise, quien ofició de anfitrión, el Presidente del Ente NORTE, Federico Posadas, el Subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, Nelson Bravo, el Presidente del Ente Turismo Tucumán, Sebastián Giobellina, la Secretaria de Gestión Turística de Catamarca, Gabriela Coll, en representación del Ministro de Cultura y Turismo, Luis Maubecín, el Secretario de Turismo de La Rioja, José Rosa, el Ministro de Turismo de Salta, Mario Peña, el Ministro de Turismo de Jujuy y Presidente del Ente NORTE, Federico Posadas.

Este convenio contempla además la determinación de los requisitos y condiciones de ingreso y egreso para simplificar el tránsito entre las provincias, siempre priorizando los aspectos y cuidados determinantes de un “Destino seguro”.

A fin de ser considerados destinos seguros se comprometieron a implementar medidas tendientes a la reducción del volumen en medios de transporte y lugares turísticos para garantizar el distanciamiento social; implementar medidas tendientes a que los respectivos responsables, según la actividad que se trate, intensifiquen labores de limpieza y desinfección en espacios de alojamiento, ocio, encuentros y otros.

Además se asumió el compromiso de implementar medidas de prevención y sanitarias en aeropuertos, estaciones de tren, aviones, y todos los aspectos pertinentes a medios de transporte colectivo y tomar medidas de prevención en lugares turísticos con gran afluencia de personas, tendientes a concientizar sobre la necesidad de cumplir con los protocolos correspondientes.

Este convenio incluye la acción de compartir información de los eventos turísticos en sus respectivos destinos (culturales, teatrales, deportivos, religiosos, congresos, ferias, convenciones y otros). Además de brindarse información de los alojamientos turísticos en funcionamiento en los sus respectivos destinos y compartir información acerca de los productos turísticos y prestadores en funcionamiento.

En la oportunidad la Secretaria de Gestión Turística, Gabriela Coll, decía lo siguiente, “Antes que nada el Ministro Maubecín les manda un fuerte abrazo a todos y les pide disculpas por no poder estar, ya que en este mismo momento él está disertando en FIDI, nosotros en Catamarca, por instrucciones del Gobernador Raúl Jalil, nos estamos preparando desde hace meses para ser un destino seguro, así que celebramos esta decisión de unirnos para trabajar en conjunto para seguir apostando a un NORTE grande siempre dispuesto a recibir a los turista nacionales y extranjeros”.

“El sector privado está muy ansioso, con muchas ganas de trabajar, fue un tiempo muy difícil para ellos, y la verdad que nunca perdieron las esperanzas y están con todas las ganas de comenzar a recibir a los turistas”, destacó.

De esta manera, Salta, Tucumán y Jujuy abrirán el turismo el 1 de diciembre, con la entrada en vigencia el convenio, Santiago del Estero se sumará el 4 de diciembre y Catamarca y La Rioja lo harán el 14 de diciembre.

Comentá la nota