Al hablar de Bustos, Schiaretti pidió consenso y federalismo

Al hablar de Bustos, Schiaretti pidió consenso y federalismo

En el homenaje al primer gobernador cordobés, propuso definiciones políticas. “Es momento de diálogo”, dijo, en referencia a la relación entre provincias y Gobierno nacional.

 

A pocas horas de haber llegado de una gira por España, el gobernador Juan Schiaretti ofreció una definición política que pareció destinada a la relación que mantiene con el Gobierno nacional. “Es momento de diálogo, de consenso y de federalismo”, aseguró el mandatario provincial.

El motivo para esa frase fue el discurso en el acto de traslado de los restos del general Juan Bautista Bustos, primer gobernador constitucional de la Provincia, que ahora descansan en el atrio de la Catedral de la ciudad de Córdoba.

La ceremonia contó con la presencia del arzobispo de Córdoba Carlos Ñáñez, y de varios ministros provinciales.

Desde su primer mandato (2007-2011), Schiaretti fue un ferviente admirador de la gestión y de la lucha de Bustos, uno de los héroes de la defensa del puerto de Buenos Aires, durante las Invasiones Inglesas.

Cuando gestionó el traslado de los restos del primer gobernador constitucional cordobés desde la ciudad de Santa Fe, hubo polémica porque se dudaba de que verdaderamente correspondieran a Bustos. Schiaretti siempre pregonó que debían estar en la Catedral de Córdoba.

“Me siento orgulloso de haber sido el impulsor de que todos los cordobeses reconociéramos la gesta del general Bustos. Ahora sus restos descansan al lado del general José María Paz. Los fuegos de la batalla de San Roque están debajo del atrio de esta Catedral. Ahora es tiempo de unión, de búsqueda de diálogo y de consenso”, manifestó el mandatario provincial.

Los restos de Bustos estaban hasta ayer en un ataúd depositado en la bóveda que la Catedral tiene en un subsuelo a los costados del altar mayor.

Allí están los restos del cardenal Raúl Francisco Primatesta, quien fue arzobispo de Córdoba durante varias décadas.

La urna con los restos del primer gobernador constitucional están en un catafalco de mármol que se instaló en el atrio de la Catedral, al costado de la puerta principal. En ese lugar, a la vista de los visitantes, ya están depositados los restos del Deán Funes y del mencionado general José María Paz, que se enfrentó a Bustos en dos batallas: San Roque y La Tablada.

Gira por españa. Carlos Gutiérrez, presidente del bloque de legisladores provinciales de Unión por Córdoba, acompañó al gobernador Juan Schiaretti en la reciente gira por España. Ante una consulta de este diario, el parlamentario, aseguró: “En Europa hay mucho interés por financiar proyectos de Córdoba”.

Comentá la nota