Habemus Defensor del Pueblo: Bernardo Voloj fue elegido para el cargo, Hugo Maldonado será el Adjunto

Habemus Defensor del Pueblo: Bernardo Voloj fue elegido para el cargo, Hugo Maldonado será el Adjunto

Tal como la había adelantado Diario Chaco, finalmente este miércoles la Cámara de Diputados designó nuevo defensor del Pueblo.

Se trata de Bernardo Volojquien ocupará el cargo que dejó Gustavo Corregido en mayo del 2020.

Luego de cinco intentos, recién en la sexta oportunidad se consiguieron los votos necesarios para designar al Defensor del Pueblo, teniendo en cuenta que para hacerlo es necesario contar con el voto de los dos tercios de la Cámara.

La UCR terminó prestando acuerdo a la designación de Voloj y propuso para el cargo de defensor del Pueblo Adjunto a Hugo Maldonado, quien también fue nombrado por el cuerpo.

El Frente Integrador se abstuvo de participar en la votación, mientras que los diputados Nikisch, Obeid y Schwartz, estuvieron ausentes.

Los legisladores Acosta, Aradas, ambos Ayala, Batalla, Bergia, Cardozo, Corradi, Cristaldo, Cuesta, Charole, Delgado, Diggiuni, García Amud, Gutiérrez, Insaurralde, Panzardi, Paredes, Peche, Pedrini, Sager, Slimel, Spoljaric, Vargas y Zdero, votaron a favor de Voloj. Por su parte, Teresa Cubells, apoyó a Silvina Canteros.

La votación por el Defensor del Pueblo Adjunto -Hugo Maldonado- se llevó a cabo de la misma manera.

De esta forma, Voloj y Maldonado fueron elegidos para el cargo con un total de 25 votos a favor.

Así las cosas, Maldonado tendrá un segundo mandato en ese cargo ya que había sido previamente elegido para el espacio en 2016.

“Nuestro proyecto pretende equiparar las funciones del defensor del Pueblo titular con el adjunto”, expresó Livio Gutiérrez, también de la UCR.

También es para resaltar que Teresa Cubells, del Frente Chaqueño, propuso a la abogada Silvina Cantero para el cargo, invocando la necesidad de la paridad de género en los puestos.

El abogado Bernardo Voloj posee estudios de posgrado en ambiente y derechos de consumidor. También es profesor en la Universidad de Avellaneda y en la Universidad de Quilmes. Fue consultor de las Naciones Unidas en cuestiones de ambiente. Trabajó en el Ministerio del Interior y también fue funcionario municipal de Resistencia, a cargo del área ambiental.

Juan Manuel Pedrini, jefe de la bancada oficialista, afirmó que la elección del cargo tardó tanto debido a la falta de "cultura política""Es un déficit que tiene nuestra democracia y que se expresó lamentablemente durante un año, que no pudimos designar al Defensor del Pueblo. También creo que en lo que vive la política argentina, esta grieta tan fuerte que tenemos atentó con las posibilidades".

 

Sin embargo, no fue crítico y resaltó la voluntad de la primera sesión extraordinaria del año: "Creo que este es un gesto de madurez política y de dejar por un momento la grieta y poder pactar estas designaciones que espera la ciudadanía porque todos sabemos la cuestión de los derechos difusos, la cuestión ambiental, la cuestión de derechos de consumidor, los abusos que muchas veces hay desde el Estado y requieren Defensores del Pueblo muy activos y muy presentes en toda la provincia".

Por su lado, el jefe de la bancada opositora, Carim Peche, expresó su deseo de que "los organismos del costado" estén en manos de la oposición, "como es a nivel nacional". A pesar de ello, aceptó que el radicalismo no posee los números actualmente para hacerlo posible. "Creo que las dos personas designadas, tanto el titular como el Adjunto van a tener un trabajo ardúo para llevar adelante, pero hay que modificar la Ley. Si no, no tiene sentido el Defensor Adjunto, no tiene voz ni voto, ni nada", resaltó Peche, y aseguró que su bloque posee la voluntad de realizar los procesos correspondientes para comenzar las transformaciones.

"Ojalá Dios quiera que le vaya bien tanto al Titular como al Adjunto. La gente los va a estar mirando, controlando, y tiene que ser así porque hay muchos problemas", manifestó el radical.

Comentá la nota