Gutiérrez: “El aumento no representa una mejora en los servicios”

Gutiérrez: “El aumento no representa una mejora en los servicios”

La Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes aprobó por 28 votos contra 20 las ordenanzas fiscal e impositiva que establecen un incremento del 24% en la tasa de servicios urbanos y crean una monotasa que incluye la de Seguridad e Higiene, la de Publicidad y Propaganda, los derechos de ocupación de espacios públicos y el Fondo de Promoción Turística, para simplificar el pago a distintos tributos destinada a 8 mil pymes.

Entre los que se pronunciaron en contra, se encuentra el bloque del Frente de Todos. Marcos Gutiérrez, uno de sus representantes, explicó que “el aumento no representa una mejora en los servicios ni un presupuesto que tenga un mayor desarrollo de posibilidades para nuestros vecinos. Y se genera en un año con muchísimas dificultades para los bolsillos”

 

Además, el edil dijo que “es encubierto. El oficialismo salió a decir que es del 24% pero hay algunas tasas que están por encima del 90 o 95%, por ejemplo lo que tiene que ver con la poda, que aumenta un 154%. Después, algunas que tienen que ver con los gastronómicos, comerciales o industria”.

 

“Si todo fuera del 24%, todas las tasas llegarían a ese tope, pero no hay tope. Ellos dicen que es un promedio, pero creemos que está muy encima de ese valor. No es un año para pensar en estilo de aumento ni decir que es del 24%. Hay sectores que van a sufrir un aumento mucho más elevado”, agregó Gutiérrez.

 

Sobre la postura de su bloque, el concejal contó que “hay dos líneas una tiene que ver con mejorar la formula de la Tasa de Servicios Urbanos ya que la actual es una muy anticuada. Ya el intendente cuando asumió dijo que la tenía que reformar porque no estaba actualizada. Muchos sectores están pagando muy por debajo y hay otros que no deberían sufrir aumentos tan importantes ni pagar tasas tan elevadas”.

 

En su argumentación, Gutiérrez agregó que “hace falta una política impositiva de cobrabilidad. Un proceso de moratoria mucho más profundo hubiese significado algún tipo de respuesta efectiva. Hay que pensar en moratorias o procesos, no solamente en aumentos, para que nuestros vecinos y vecinas que empiezan a acomodar su situación económica puedan generar una postura de pago”.

 

Además, Gutiérrez dijo que “las tasas mantienen la vida del municipio pero en muchos casos no son buenos servicios los que se brindan. En la gestión de Cambiemos no han sido como nos dicen.

 

Sobre la monotasa, el edil del Frente de Todos explicó que “estamos en contra porque hay una particularidad ya que es una monoboleta que no otorga el beneficio de poder administrar los tiempos de pago de determinadas tasas. Antes venían cuatro boletas distintas y los comerciantes podían manejar las decisiones, posponer algunas, acomodarse y cumplir. Ahora no lo van a poder hacer y este cambio no es acorde a este tiempo. Quizás en otro momento sí se podría implementar”.

Comentá la nota