Gustavo Posse: “Es necesario un diálogo, porque los problemas están agravados”

Gustavo Posse: “Es necesario un diálogo, porque los problemas están agravados”

El intendente de San Isidro brindó una extensa entrevista en Radio Mitre luego del contundente triunfo de Juntos en su Municipio. Analizó la problemática de la Seguridad y el futuro de la UCR. “Sin radicalismo, no hay frente”, expresó.

Gustavo Posse brindó una extensa entrevista en Radio Mitre luego del contundente triunfo electoral de Juntos en San Isidro.

“Los distritos grandes y los distritos más pequeños, todos, en el conjunto en la Provincia de Buenos Aires, y aquellos que les tocó en el Gran Buenos Aires profundo y perder, todos conformamos un triunfo que hoy está nacionalizado desde la Provincia de Buenos Aires”, analizó el Jefe Comunal respecto a los buenos números que aportó San Isidro para la cosecha de Juntos en territorio bonaerense.

Posse también reflexionó sobre la preocupante situación del país en el futuro cercano: “Es necesario un diálogo, porque los problemas están agravados. El clima social es muy malo. Hay que mirar que cada vez vota menos gente».

«El Fondo Monetario Internacional le dice al gobierno que elabore un plan que tenga un amplio apoyo político. Lo digo desde una oposición constructiva como la que lleva adelante Juntos: nosotros no vamos a ir a una foto. Debemos ir a una reunión de técnicos dirigidos por políticos, que hagan una agenda que resuelva el tema económico, la cuestión del empleo, la presión tributaria, la cuestión social, la seguridad. La foto es lo último», enfatizó Posse.

El intendente fue uno de los actores centrales de la interna que tuvo el radicalismo bonaerense en marzo, y participó del gran acto de la UCR en Ferro. Se refirió al rol que tendrá el partido dentro de la coalición pensando en el 2023: «Sin radicalismo no hay frente. Como sin PRO no hay frente. En esta elección quedó demostrado que con PASO o sin PASO los votos se suman matemáticamente. La gente nos demostró que nos vota mucho más cuando estamos incorporados, integrados. El radicalismo hoy es otro. El radicalismo tiene carácter frentista. Veo un futuro donde nosotros nos mostramos como vehículos de la gente a través del armado de estos frentes».

LA SEGURIDAD

Durante la entrevista con Jorge Lanata, el intendente Posse profundizó sobre uno de los problemas más graves que tiene la Provincia. Dijo que “necesariamente debe agregarse el tema de la Seguridad en la agenda, que es un problema cultural del Gobierno”.

Y lamentó que «la policía municipal no existe. Hay una Ley vieja, que viene desde cuando se intentaba impedir las milicias, para que se mantenga la organización nacional después de la Constitución. Esa Ley dice que la provincia de Buenos Aires crea la Policía bonaerense como única unión civil armada. La obligación primaria de dar seguridad es de la Provincia de Buenos Aires. Los municipios, al ver que nuestra gente está indefensa, hicimos las patrullas municipales armadas. En San Isidro hice el patrullaje municipal, donde le doy trabajo a los policías cuando salen de las comisarías y les pago mejores sueldos en blanco con las horas adicionales, que les mejora la jubilación».

«A la gestión del gobierno provincial la califico como una gestión mala. Hubo un cambio muy fuerte en estos meses. Cuando era ministro Cristian Ritondo estábamos en mejores condiciones que ahora. Nuestro Municipio está sobrepatrullado gracias al patrullaje municipal, pero la gente está desvalida en los lugares vulnerables. Con Patricia Bullrich y con Ritondo se reventaban bunkers y ahora hay una permisividad, que entiendo es más por un tema de no querer meterse por cuestiones sociales. Gran parte de la buena elección de Juntos en los lugares humildes tiene que ver con ese contraste», agregó Posse.

Y reflexionó que “cuando los delitos de complejidad avanzan a tal punto que se cartelizan los lugares, con la policía municipal ya no hacés más nada».

Posse dijo que «hay 27 mil policías de seguridad para cuidar a 16 millones de habitantes en 400 mil kilómetros cuadrados. Es una institución donde, salvo el sistema endogámico que tienen las policías, nadie quiere ser policía. Lo que se requiere es la materia prima de personas que estén en condiciones y que se sumen a ser policías».

El intendente repasó el trabajo que se realiza en San Isidro: «La Cava tiene seis puestos en todo el perímetro. Hoy es una villa chica. Es un lugar que tiene buena actividad de las iglesias, del municipio y requiere que se mantenga esa custodia perimetral porque la presencia de la policía es poca».

«No corresponde que ningún ministro de ningún gobierno se limpie con los municipios por lo que no hacen ellos. Nosotros somos complementarios, que terminamos siendo principales por la ausencia de ellos. En estos momentos hay menos fuerzas federales. Esto se notó a partir del enfrentamiento del ministro de la Provincia con la exministra de Seguridad de la Nación. Están dadas las condiciones para que cada vez más haya presencia de fuerzas de seguridad, ya sea Policía Federal, Prefectura o Gendarmería en todo el Gran Buenos Aires. Está mucho mejor la Ciudad de Buenos Aires, entonces se produce un desplazamiento hacia acá», agregó Posse.

Comentá la nota