Guillermo Viñuales: “El bloque de concejales no es un grupo de amigos”

Guillermo Viñuales: “El bloque de concejales no es un grupo de amigos”

El líder de Unidos por Lomas ratificó su precandidatura a intendente y habló sobre la situación en el bloque de concejales de Juntos. Su relación con Néstor Grindetti.

El precandidato a intendente por Juntos de Lomas de Zamora, Guillermo Viñuales, visitó el estudio de GPS Radio FM 90.7 y fue entrevistado por espacio de más de una hora en el programa Sin Retorno (lunes a viernes de 10 a 13 por GPS El Camino FM 90 .7 y AM 1260). Habló de sus aspiraciones, la situación en el distrito y la interna en el bloque de concejales. Analizó números de encuestas y la posibilidad de enfrentar a Martín Insaurralde en las generales de octubre.

SR: Empieza el año electoral y no paras de caminar Lomas de Zamora. ¿Definitivamente sos precandidato a intendente?

GV: Tengo toda la vocación por serlo, desde hace tiempo. Me estoy preparando para eso, y digo esto porque más allá de haber sido 11 años jefe de gabinete, concejal electo y demás, justamente si he aprendido algo son las cosas que todavía me faltaban mejorar. Le dedique todo estos 2 años y pico, en especial a mejorar el área de seguridad.

SR: ¿Tenés definida una fecha oficial de lanzamiento?

GV: Cuando tenga terminado mi plan de gobierno. Tal vez en un mes y pico. Seguramente ahí ya nos lanzaremos.

SR: Vimos una encuesta en la que figuras como el dirigente lomense con mejor imagen positiva, incluidos los del FdT. ¿Te sorprendió?

GV: Es un momento donde la dirigencia política en general está muy golpeada, la gente está enojada porque está mal, porque hace mucho tiempo que no la pasa bien y ha ingresado un poco el discurso de Javier Milei: de la casta, de la política, como la culpable de todo esto. Yo creo que como toda generalización es injusta pero bueno, arrancamos desde esa base.

SR: En esa encuesta no se lo midió a Martín Insaurralde. ¿Te imaginas una elección en la que lo tendrás en frente?

GV: Primero vamos a ir a una elección presidencial, de gobernador y de intendente y no puedo perder de vista esa cuestión. Lo que a los argentinos le va a interesar ese día es el futuro de nuestro país. Soy muy optimista respecto del espacio al que pertenezco y de las posibilidades de Horacio Rodríguez Larreta de ser el próximo presidente de la República Argentina. Eso también me hace ser optimista de las posibilidades de Diego Santilli de ser el próximo gobernador, y de que Lomas está acompañando ese proceso. En ese contexto no pierdo de vista que vamos a atravesar una interna, posiblemente muy competitiva y muy poderosa, que va a fortalecer a Juntos. No tengo la menor idea de lo que va a hacer Isaurralde.

 

SR: ¿Qué pasó con Néstor Grindetti? Vos entraste a Juntos de la mano de él.

GV: Estoy muy agradecido a Néstor Grindetti y Diego Kravetz porque en su momento, como dije, Lanús nos inspiró mucho. Ellos nos abrieron las puertas a un espacio que se llama o se llamó “Hacemos”, en la que había muchos integrantes del peronismo que nos sumamos. Nuestro equipo fue el único que abandonó el poder para sumarse a JxC, por eso ha sido tan valorado por todas las figuras nacionales de Juntos. Lomas venía de ganar por 30 puntos de diferencia. Nos abrieron las puertas y nos ayudaron mucho. Nos sumamos a ese espacio siempre desde nuestra fuerza vecinal. Pero cuando nos sumamos, lo dijimos: Queremos formar parte de una nueva generación política en Juntos. No tenemos nada en contra de Macri, ni contra Vidal , ni ninguno de los protagonistas del pasado, pero nosotros queremos un nuevo proyecto que ya empezaba a encabezar en la gestión Horacio Rodríguez Larreta. Ellos fueron los primeros en plantear la venida de Diego Santilli a la provincia de Buenos Aires. Y lo que hicimos nosotros fue quedarnos con Larreta y con Santilli, que es también a lo que nos convocaron Néstor y Diego en su momento.

SR: ¿Y qué pasó?

GV: Habrá que preguntarles a ellos, porque ellos decidieron acompañar a otras figuras de Juntos. Pero desde el primer día muchos de nosotros, no solamente los de Lomas, nos sumamos a Juntos porque emergía una nueva generación que la lideraba de algún modo Horacio Rodríguez Larreta y ya emergía Diego Santilli.

El bloque

SR: Imagino que estás al tanto de que Silvia Sierra ya no es la presidenta del bloque. En una entrevista con nosotros se quejó de las operaciones de prensa, las filtraciones y aseguró que tiene diferencias con vos. ¿Qué opinás?

GV: No pertenezco al bloque y no ocupo ningún cargo público. Trabajo en un colegio privado en Banfield. Nuestra integrante en el bloque de concejales es Cecilia Gómez. El bloque de concejales no es un grupo de amigos. Es un bloque político que representa a decenas de miles de votantes, vecinos de Lomas. El bloque debe tener un comportamiento homogéneo y dar la certeza de que Juntos es una fuerza política, con diversidad, pero una fuerza política al fin. Quiero corregir a Silvia. Sí tenemos algo en común: Todos pertenecemos a Juntos. No me involucro en las cuestiones del bloque. El bloque lamentablemente se ha reducido, si fuera por los votantes deberían ser más. Y lo que esperamos es que este año el bloque esté a la altura de las circunstancias y vote como lo haría el vecino lomense.

 

SR: ¿Hoy no lo hace?

GV: En la mayoría de los casos me siento representado por la votación del bloque. Y en todos los casos por lo que ha votado Cecilia Gómez, y te incluiría al concejal de la Coalición Cívica Jorge Villalba.

SR: ¿Y sobre las filtraciones?

GV: Esto es política y seguramente hay muchos periodistas o personas interesadas en lo que ocurre en una reunión de bloque. Por eso digo que esto no es una reunión de amigos. En cualquier ámbito las cosas trascienden, porque se está hablando de cosas públicas.

SR: La última. ¿Qué opinás sobre el cambio de autoridades en el bloque?

GV: Tengo entendido que ya estaba acordado. Conozco mucho más a Gustavo Ganchegui, fuimos al mismo colegio. Lo considero una persona muy formada, preparada y con experiencia de gestión. Creo que va a ser un gran presidente de bloque.

Comentá la nota