Gualeguaychú tendrá su planta de biogás en el Ecoparque

Gualeguaychú tendrá su planta de biogás en el Ecoparque

En el marco del Plan Energético Sustentable desde la Municipalidad de Gualeguaychú se gestionó el ingreso al financiamiento nacional que busca captar los gases producidos en rellenos sanitarios y convertirlo en energía.

A partir de las gestiones realizadas por el Ejecutivo local, la Municipalidad fue seleccionada, junto a otras ciudades en un programa que coordina el Ministerio de Ambiente de la Nación junto al Instituto Nacional de Tecnología e Innovación (INTI), y que tiene como objetivo la instalación de plantas de Biogás en diferentes lugares de procesamientos de residuos.

De esta manera, el Municipio ya forma parte de la solicitud de propuesta para la provisión, instalación y puesta en funcionamiento de planta de captación y aprovechamiento de biogás en el Relleno Sanitario del “Predio Ecoparque Gualeguaychú” que se encuentra enmarcado dentro del proyecto nacional GEF ARG/16/G23 “Modelos de negocio sostenibles para las producción de biogás a partir de residuos sólidos urbanos orgánicos”, coordinado desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en convenio con el INTI.

Dicho programa tiene como objetivos evaluar el potencial de captura de gases de relleno sanitario (GRS) y su posterior aprovechamiento para la generación de energía, así como estimar las reducciones en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEIs) debidas a esta captura y aprovechamiento.

La nueva planta de biogás estará instalada en el Modulo 1 del Ecoparque, y es a partir de los residuos sólidos urbanos orgánicos cuando se inicia un proceso de tratamiento y fermentación que transforma los gases producidos en energía renovable.

Esta Planta abastecerá al predio, produciendo una reducción en el costo actual de la misma y tratará un mínimo de 1680 m3/día. De esta forma, nuestra ciudad aprovechará los gases de efecto invernadero para convertirlos en energía renovable, otro de los pilares de la gestión municipal.

Durante febrero de 2021, el Ministerio de Ambiente de la Nación comenzará con los procesos de licitación para desarrollar el proyecto y, a su vez, se realizarán visitas técnicas por parte de personal nacional en el predio Ecoparque.

“La instalación y puesta en funcionamiento de esta planta implica un nuevo logro de nuestra gestión municipal en lo que respecta a políticas de cuidado ambiental y, junto al Parque Solar, de energías renovables”, resaltó la diputada provincial del bloque CREER Entre Ríos Mariana Farfán, quien informó los detalles del emprendimiento en sus redes sociales, quien además destacó las gestiones realizadas por el Presidente municipal: “Felicito al intendente Martin Piaggio y al equipo que trabajó este proyecto”.

“La planificación comunitaria en el tratamiento de residuos, el trabajo de las cooperativas en el Ecoparque y la articulación con la Nación nos permiten hoy alcanzar este nuevo objetivo para seguir creciendo y desarrollando una ciudad más sustentable, limpia y avanzada”, reconoció finalmente la diputada Farfán.

Relaciones positivas

Esta no fue la primera innovación que el Municipio consiguió para el Ecoparque tras negociaciones con el Ministerio de Ambiente de la Nación, a cargo de Juan Cabandié.

De hecho, a principio de enero había arribado al predio Ecoparque un tractor de marca “Pauny S.A”, producto de la licitación pública encabezada por el intendente Martín Piaggio en el marco del acuerdo de fortalecimiento dependiente del Ministerio de Ambiente de la Nación y Desarrollo Sustentable, basado en un aporte de 30 millones de pesos para la compra de maquinaria para la gestión y manejo integral de residuos sólidos urbanos domiciliarios.

El encargado de la operatoria del predio Rubén Martínez, había destacado que el nuevo tractor permitirá una mejor operatoria y funcionamiento diario, destinando el uso del mismo a los diferentes servicios como: compostaje, riego, operatoria del relleno sanitario, etc.

“El compromiso ambiental es uno de los ejes prioritarios de nuestro gobierno municipal, por ese motivo el predio Ecoparque continuó funcionando durante los meses de la emergencia sanitaria que nos encontramos atravesando”, había afirmado por su parte el secretario de Salud, Ambiente y Desarrollo Social Martín Roberto Piaggio.

Como parte de esta última partida, aún se espera la llegada de nuevas maquinarias, como una retroexcavadora y un camión, que forman parte de un plan que permitirá ampliar la capacidad del Ecoparque, optimizando la recuperación de residuos y minimizando el impacto ambiental.

Comentá la nota