Sin grieta, intendentes se reúnen en Vicente López de cara a una audiencia clave en la Corte Suprema

Sin grieta, intendentes se reúnen en Vicente López de cara a una audiencia clave en la Corte Suprema

Jefes comunales y representantes de Cambiemos y el peronismo se verán las caras este jueves en un encuentro donde se abordará la causa que está en el máximo tribunal sobre el cobro de las tasas municipales.

Intendentes sortearon la grieta en diciembre cuando realizaron una presentación en una causa sensible que está en manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Se trata de la demanda de Axion-Esso contra el cobro de la tasa de Seguridad e Higiene, central para las arcas de muchas comunas. Este 29 de mayo será la audiencia pública.

De cara a esa jornada, algunos de los firmantes se mostrarán este jueves por la tarde en una actividad sin banderías políticas en Vicente López, tierra del intendente Jorge Macri, uno de los impulsores de la presentación judicial de fines de diciembre.

Además de Macri, hablarán los jefes comunales oficialistas Gustavo Posse (San Isidro) y Néstor Grindetti (Lanús) y, por el peronismo, lo hará Gabriel Katopodis, de San Martín. También estará Roberto Feletti, actual secretario de Hacienda de La Matanza y exviceministro de Economía de Cristina Kirchner.

Se trata de una actividad convocada por el Centro de Administraciones Tributarias Subnacionales (CeATS) titulada “Conflictos y armonías en la tributación local”. En el encuentro, también expondrá Germán Krivocapich, uno de los patrocinantes del amicus presentado por 40 intendentes, oficialistas y opositores.

La defensa de la autonomía de los municipios para el cobro de tasas municipales sobrevolará las exposiciones en la jornada. Y puede representar la oportunidad de una foto entre representantes de secciones políticas, una imagen que se evitó en diciembre.

El centro de la cuestión es la tasa de Seguridad e Higiene, que representa alrededor del 34% de la recaudación de las comunas. Los alcaldes temen que un fallo adverso signifique una andanada de juicios en su contra. 

Conflicto

Como publicó La Tecla, se trata de una acción iniciada por la empresa ESSO Petrolera Argentina S.R.L. contra la Municipalidad de Quilmes con el objeto de impugnar la determinación de la tasa municipal por inspección de seguridad e higiene correspondiente a dos estaciones de servicio localizadas en su jurisdicción, por períodos correspondientes a los años 1996 a 2002. La tasa en cuestión se cuantificaba tomando como base los ingresos brutos provinciales del contribuyente. 

 

La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires desestimó la demanda. Contra esa sentencia, la empresa demandante planteó un recurso extraordinario federal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La Procuración General de la Nación ya se expidió, en agosto de 2018, a favor de la empresa, y cundió el temor. Si la Corte se expresa en el mismo sentido, en los municipios estiman que no sólo afectaría a la recaudación de varias comunas, sino que recibirían demandas judiciales que impliquen la devolución de fondos percibidos, indicaron a La Tecla.

Más allá de la grieta, más de 30 intendentes radicales, macristas y peronistas se juntaron en diciembre, en el teatro Colón, para la presentación de un amicus curiae ante la Corte, con el patrocinio de los abogados  Antonio María Hernández y Germán Krivocapich.

Quiénes firmaron en diciembre

Jorge Macri (Vicente López)

Gustavo Posse (San Isidro)

Martín Insaurralde (Lomas de Zamora)

Juan Zabaleta (Hurlingham)

Néstor Grindetti (Lanús)

Ezequiel Galli (Olavarría)

Alberto Descalzo (Ituzaingó)

Ramiro Tagliaferro (Morón)

Mariano Cascallares (Almirante Brown)

Diego Valenzuela (Tres de Febrero)

Nicolás Ducoté (Pilar)

Andrés Watson (Florencio Varela)

Jaime Méndez (San Miguel)

Hugo Corvatta (Saavedra)

Sebastián Abella (Campana)

Gustavo Arrieta (Cañuelas)

Hernán Bertellys (Azul)

Héctor Gay (Bahía Blanca)

Esteban Reino (Balcarce)

Fernanda Antonijevic (Baradero)

Raúl Sala (Carlos Tejedor)

Roberto Palacio (Coronel Suárez)

Érica Revilla (General Arenales)

José Rodríguez Ponte (General Lavalle)

Darío Kubar (General Rodríguez)

Eduardo Campana (General Villegas)

Pablo Petrecca (Junín)

Arnaldo Harispe (Lezama)

Salvador Serenal (Lincoln)

Jorge Etchverry (Lobos)

Juan Pablo de Jesús (La Costa)

Matías Rappalini (Maipú)

Carlos Ronda (Mar Chiquita)

Javier Martínez (Pergamino)

Martín Yeza (Pinamar)

Javier Reynoso (Rivadavia)

Claudio Rossi (Rojas)

José Luis Salomón (Saladillo)

Miguel Fernández (Trenque Lauquen)

Comentá la nota