Ya son 725 los grandes generadores de residuos

Ya son 725 los grandes generadores de residuos

Se logró aumentar la cantidad de generadores favoreciendo a la economía circular.

La Municipalidad de Córdoba informó ayer que la ciudad ya cuenta con 725 grandes generadores inscriptos que producen, según las propias declaraciones juradas que ellos informan, 110.000 toneladas de residuos, de las cuales 70.000 toneladas son húmedos y 40.000 son secos, muchos de los cuales se reinsertan al sistema productivo desde la economía circular.

En base a la información difundida por fuentes municipales, hoy “son los propios privados quienes pagan por la recolección de los residuos que generan”, luego de la modificación de la ordenanza en diciembre pasado, clave para que el Registro de Grandes Generadores tenga esa cantidad de anotados.

Debido a la dificultad que acarreaba determinar y eventualmente sancionar a que comercio le pertenece la basura arrojada en la vía pública por un gran generador, el proyecto tratado por el Concejo Deliberante el pasado 29 de diciembre invierte la carga de la prueba.

En referencia a esto, la nueva ordenanza establece que grandes generadores de residuos son aquellos que se encuentren dentro de los parámetros objetivos que fijará la autoridad de aplicación mediante vía resolutiva. De esta manera, la nueva ordenanza 13.228 tiene una implicancia clave para avanzar sobre un registro donde deben estar inscriptos los comercios e industrias, permite regular y verificar la trazabilidad, es decir, el destino inicial y final de los residuos sólidos urbanos, en procura de evitar el vertido en lugares clandestinos o no permitidos.

Con la nueva normativa, los grandes generadores deben disponer de un lugar para el acopio transitorio de los residuos de acuerdo a las especificaciones técnicas que a tal efecto dicte la autoridad de aplicación por vía reglamentaria para la gestión integral de residuos sólidos urbanos.

Asimismo, se establece la obligación de inscribirse en el Registro de Grandes Generadores del Instituto de Protección Ambiental y Animal y deben presentar un plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos que contemple la separación de fracciones, e implementar y cumplir el mismo, con metas cuantitativas y anuales, quedando bajo su responsabilidad y a su exclusivo costo y cargo la gestión interna de los residuos sólidos urbanos la disposición inicial, el transporte, tratamiento y disposición final de los mismos.

Comentá la nota