La gran sequía en el Chaco recién cambiará a partir del otoño de 2021

La gran sequía en el Chaco recién cambiará a partir del otoño de 2021

El ingeniero Hugo Rohrmann alertó de que el fenómeno climático comenzará a disminuir en marzo y aclaró que lloverá pero las precipitaciones serán por debajo de lo normal.

Para nuestra región el clima no nos depara buenas noticias ya que la probabilidad de lluvias por debajo de los valores normales se mantendrá por lo menos durante los meses de diciembre y enero próximos.

La dramática consecuencia por la falta de lluvias desde principios de este año impactó muy fuerte en los ríos de nuestra zona.

El pronóstico de sequía pronunciada para nuestra zona irá disminuyendo progresivamente a medida que vayamos ingresando al otoño del 2021 por lo que hasta enero no hay esperanzas de que se revierta la bajante que tienen los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay, advirtió el ingeniero Hugo Rohrmann.

Rohrmann es docente de la Cátedra de Hidrología en la Facultad de Ingeniería de la UNNE y exdirector de Estudios Hídricos de la Administración Provincial del Agua y analizó esta proyección que surge de estudios recientes de los Servicios Meteorológicos de Argentina, Brasil y el Instituto Internacional de Investigación y Clima de Nueva York.

‘Estos informes están indicando que en los próximos tres meses, que son de mucha actividad de lluvia -la temporada de lluvias en el Noreste del país se concentra entre octubre y abrilen las que normalmente los ríos crecen, el escenario seguirá siendo igual al que estamos transcurriendo‘ advirtió Rohrmann.

Aseguró que ‘hasta enero no hay esperanzas de que se revierta este estado de aguas bajas que tienen los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay‘.

‘Con datos meteorológicos en la mano, estamos en condiciones de decir que de acá a un mes el río Paraná no crecerá. ¿Por qué?, porque las lluvias registradas en las zonas más lejanas de la cuenca del Paraná y del Paraguay fueron deficitarias. El tránsito de esa masa de agua hasta nuestras costas demora aproximadamente un mes, razón suficiente para afirmar que el panorama no se modificará‘.

Precisó que ‘el pronóstico de los Servicios Meteorológicos de Argentina y Brasil, y Centros de Investigación no están diciendo que no lloverá en estos próximos meses. Está anticipando, en líneas generales, que los valores de precipitaciones serán menores a los promedios históricos. Por lo tanto, para revertir la situación de aguas bajas se requieren lluvias por encima de lo normal, donde en uno o dos meses se recargue la humedad de los suelos, y luego, generar excesos que se manifiesten en incrementos de alturas de agua y de caudales en los ríos‘.

Este pronóstico de lluvias por debajo de los valores normales de los próximos meses está asociado, entre otros factores, al fenómeno de La Niña. En eso coinciden los centros de investigación, en que las condiciones del fenómeno de moderadas a fuertes irán disminuyendo progresivamente a Niña débil, para desaparecer en otoño.

EL NIÑO Y LA NIÑA

El fenómeno del Niño - Niña explicó Rohrmann que ‘la Tierra tiene su mayor zona de evaporación en el Pacífico ecuatorial. Es la superficie de agua más grande que tiene el planeta y se extiende desde Ecuador hasta Indonesia. Toda esa masa de agua en líneas generales regula los índices de evaporación, humedad y precipitación en gran parte del planeta, de ahí que es una zona muy estudiada en cuanto a la temperatura del agua, para indicar que están más frías que lo normal (Niña) o más cálidas (Niño).

Desde 1983 cuando ocurrió esa gran creciente en todos los ríos de la cuenca del Plata, pero fundamentalmente del Paraná -que no solo alcanzó la máxima altura sino que duró casi un año- se empezó a estudiar con más atención el comportamiento de la temperatura del agua en esa región del Pacífico’.

‘En ese contexto, el fenómeno de la Niña se lo describió con temperatura en superficie del agua por debajo de lo normal (es lo que se está registrando en esta última mitad del año), por lo tanto, agua con un poco menos de temperatura tiene menor evaporación, menor humedad y genera menores precipitaciones’.

‘El fenómeno del Niño tiene características inversas: mayor temperatura que lo normal, mayor evaporación, mayor humedad en la atmósfera y mayores precipitaciones‘.

Comentá la nota