Gran Encuentro del Deporte y la Cultura presidido por la Intendenta Mariana Lesci

El pasado 5 de agosto en la sede del Partido Justicialista (PJ) lomense se llevó a cabo un Encuentro de deportistas locales que debatieron políticas deportivas y donde se presentó el libro “EL DEPORTE EN LA CULTURA DEL ENCUENTRO. DEPORTE Y FE”, escrito por el ex subsecretario de deportes de la nación, el tucumano Víctor Francisco Lupo,  quien compartió el escenario con la Intendenta local Mariana Lesci y el Secretario de Adoctrinamiento, Emiliano Baloira.

Por Osvaldo Jara.

El encuentro comenzó con la participación de más de un centenar  de deportistas, dirigentes de clubes, estudiantes de la Universidad (UNLZ) y funcionarios que trabajaron sobre la propuesta del libro, en tres comisiones de debate.

La comisión 1: LA CULTURA DEL ENCUENTRO VS. EL DEPORTE COMO INDUSTRIA. La Comisión 2: LA CULTURA DEL ENCUENTRO VS. LA CULTURA EL PODIO. Y la Comisión 3: LA CULTURA DEL ENCUENTRO VS. LA CENTRALIDAD DEL DEPORTE

Los títulos fueron propuestos por los organizadores  para abrir un debate, donde compañeros y compañeras, reflexionaron sobre la relevancia del deporte en la comunidad organizada y la centralidad necesaria del encuentro, al pensar en deporte como una herramienta educativa.

Luego de la discusión y conclusiones obtenidas, todos los presentes realizaron una  recorrida por la Galería de fotos de deportistas peronistas ubicada en el hall central de la sede. En la primera imagen podía observarse al Gral. Perón con ropa de esgrima, actividad  donde fue campeón nacional de espada por una década y no pudo concurrir a los Juegos Olímpicos de Francia 1924. También a otras figuras e ídolos prohibidas después de 1955, como los campeones olímpicos (1948), Pascual Peréz y Delfo Cabrera y la gran tenista Mary Terán de Weiss, los hermanos Félix  y Fulvio Galimi como los maratonistas Osvaldo Suárez y Reinaldo Gorno. Asimismo el boxeador José M. Gatica, Enriqueta Duarte, Juan y Oscar Gálvez, Diego Maradona, entre otros, más los deportistas locales desaparecidos durante la última dictadura militar.

El encuentro siguió en el enorme auditorio de la sede donde se reconoció a 14 deportistas lomenses por su visión y acción a favor de la actividad. Los distinguidos fueron  LUCÍA BARBUTO, primera presidenta mujer del Club Atlético Banfield, la Entrenadora Nacional de Boxeo, entrenadora de “Boxeo Infantil Sin Contacto” SOL BONFANTI, el presidente del Club de Caza y Pesca de Banfield, ADRIÁN GRAZIANO, el ex jugador de fútbol del Club Atlético Temperley, HÉCTOR VIRARDI, el Jugador del Club Atlético Los Andes, GABRIEL LOBOS, la taekwondista, jueza e integrante del Salón de la Fama, ANDREA MANCUSO, el entrenador de taekwondo, DIEGO GONZÁLEZ, el boxeador, del barrio La Perla, MARCOS KARALITSKY, el entrenador nacional de kickboxing y autor de proyectos sociales deportivos, JORGE  GIONCO, la Entrenadora de Gimnasia artística del club Defensores de Banfield, MARIELA LESCI , la boxeadora, integrante y parte fundadora de la Mesa de Deportes de Combate del Municipio de Lomas de Zamora, BÁRBARA RIVERO, el piloto de automovilismo, MARCOS SOTRO y el jugador de tejo, promotor de su deporte en todo el territorio lomense,  MIGUEL NAVARRO.

Luego de la entrega de diplomas, se pusieron en común las conclusiones del plenario por los tres coordinadores, recibiendo a Lupo con una interpretación colectiva sobre algunos puntos centrales de su libro.

 

Presentación del libro

Dio la bienvenida al autor del libro, el secretario de Adoctrinamiento del PJ lomense  Emiliano Baloira; describiendo el amplio recorrido como militante, dirigente y docente del ámbito deportivo por décadas.

Luego la intendenta, Marina Lesci, agradeció la presencia  del compañero y dirigente del Movimiento Social del Deporte (MSD), Víctor Lupo. En su breve discurso, quien además es la actual presidenta de la Unión Nacional de Clubes (UNC), sintetizó la importancia de los clubes de barrio en la comunidad civil. “Cuando cada uno de nosotros vemos a los pibitos y pibitas que hay en el club sabemos que entre ellos va a estar el próximo dirigente gremial, dirigenta sindical, titular de la cooperadora de la escuela, de los scouts, de la biblioteca o el futuro presidente de un club. Nosotros criamos pibes y pibas comprometidos”, dijo Lesci,quien reconoció el trabajo de los organizadores y todos los presentes por el debate realizado en favor de la cultura del encuentro (que se realiza a través de tres actividades fundamentales en la sociedad como son el deporte, la educación y el arte) y que tanto necesitamos en este momento.

Entre el público presente se encontraban los concejales Rubén Garrocho (Pte. Com. Deportes) y Victoria López (Pta. Com. Juventud), los integrantes del secretariado del PJ, Damián Navarro, Judith Ojeda, Ana Tranfo, Paula Fernández, Norma Gómez y Walter Moreno. Los funcionarios municipales Manuel Cordero, Secretario de Deportes, Rocío Caballero, Subsecretaría de Inclusión Deportiva, Cynthia Sosa, Subsecretaría de Tradicionalismo y Colectividades, Santiago Abalos, Subsecretario de Relaciones Institucionales, Daniel Prassel, Coordinador del Programa Municipal Sembrando Memoria y Damián Karalitzky, Coordinador Provincial de Acceso a la Justicia. Deportistas destacados, representantes y dirigentes de Clubes de barrio e instituciones de la comunidad como el  presidente de la Fundación Vida, Luis Suárez,  el profesor Héctor Castillo, los integrantes del FEP  y el secretario nacional de deportes del movimiento Evita, Carlos Conti.

Víctor Lupo, agradeció este encuentro tan hermoso realizado con tanta mística y a la intendenta Lesci que acompañó con total apoyo, para desgranar su obra de esta manera: “Este libro es un documento histórico que construimos desde el Movimiento Social del Deporte (MSD) hace más de una década”, comenzó señalando y contó detalles de la redacción del ejemplar que ya va por su tercera edición y que el Papa Francisco lo elogió colocándolo en la biblioteca del Vaticano.

Quien fuera subsecretario de Deportes de la Nación también se expresó sobre la importancia de los clubes dentro de una Comunidad Organizada: “El club es un lugar de encuentro donde se desarrollan valores, una actividad conjunta y el trabajo en equipo”.

Lupo apuntó contra las políticas públicas que vulneran a los clubes: “Todos los créditos internacionales que llegan para infraestructura deportiva vienen destinados a la construcción de inmensos polideportivos o cientos de playones. Pero a nuestra dirigencia le falta imaginación, voluntad o coraje para poner ese dinero en los clubes. Prefieren que sea el Estado antes que la Comunidad y las leyes quienes dispongan del dinero”; Pero en esto tengo que reconocer y hacer justicia con algunos funcionarios que con valentía colocaron estos playones dentro de las instituciones deportivas, mejorando así sus instalaciones que muchas datan de hace casi 100 años de vida”. El dirigente agregó: “Es un milagro que los clubes de barrio no hayan desaparecido luego de décadas de olvido estatal y ataques a través de tarifazos  como quienes quisieron convertirlos en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), recordando, no muy bien, la película Luna de Avellaneda y su director.

Otras de las afirmaciones fuertes de Lupo en Lomas fueron: “El deporte no es inclusión como se cansan de repetir. Es educación en valores, siempre que esté acompañado de un docente, como afirmaba uno de los más grandes de los pedagogos argentinos, el profesor Jorge Canavesi. Cuando al chico lo mandas a jugar al fútbol con otros chicos es una alegría momentánea, pero cuando vuelve a la casa y el papá no tiene trabajo, el chico no va a la escuela y no tiene un club que lo contenga, no hay inclusión. El deporte educa en valores. Esto es lo que el Papa llama la Cultura del Encuentro. La solución a los problemas de nuestra sociedad, son las Tres <T> (Tierra, Techo y Trabajo) para todos, como pide Francisco y a la cual nosotros con los curas villeros le agregamos las Tres <C> (Colegio, Club y Capilla)”. “Tenemos que abrazar la cultura del Encuentro en detrimento de la Cultura Podio donde sólo sirven los ganadores. Hay que generar una patria deportista como tuvimos durante años de peronismo”.

El dirigente para finalizar agradeció la presencia de tantos militantes y dirigentes presentes que compartieron activamente en el encuentro expresando: “Este libro que tiene el prólogo del Director Mundial Ad Honorem de Scholas Ocurrentes del Vaticano, profesor Enrique Palmeyro, trae la sorpresa de un DVD, con canciones del extraordinario compañero Cabrera en defensa de los clubes de barrio y, un tema escrito a principios de los 2000 por el entonces Cardenal Jorge Bergoglio, actual Papa Francisco, que se denomina “Bailecito de la Identidad” que lo  hicieron canción el grupo La Tranquera. Ahora ustedes van a escuchar al mejor con sus canciones para cerrar este encuentro, Mario Cabrera.

El compositor y cantante con su guitarra y sus sentidas canciones para los clubes de barrio y el peronismo, hizo vibrar a toda la concurrencia interpretando  distintos temas vinculados a la liturgia militante de su gran obra Canción de Gesta Argentina “Historia de una pasión nacional”dando un final conmovedor al  encuentro deportivo cultural.

OPINIONES

Este libro es una maravillosa herramienta para interpelar no sólo a la dirigencia política, sino a todos aquellos inmersos o interesados en el mundo del deporte, ya que trasciende el ámbito deportivo propiamente dicho para reflexionar sobre cómo se relacionan el Estado y la Comunidad Organizada, con los clubes de barrio y el deporte, recuperando su esencia fundamental como herramienta formativa, educativa, cultural y de contención social para el buen desarrollo de la sociedad y las nuevas generaciones. 

En un mundo donde el juego, que está profundamente relacionado con nuestra historia como humanidad y la construcción de los lazos sociales, se ha transformado en una industria y un mercado de unos pocos muy poderosos, a raíz de la masificación y globalización de las actividades deportivas, es fundamental que desde la militancia y a través de la creación de políticas públicas, recuperemos esta visión que el autor del libro, el compañero Víctor Lupo, nos invita a explorar y tomar como bandera en la lucha por una Patria justa. (Concejala Victoria López)

“El debate, mediante distintas comisiones de trabajo, nos permitió profundizar sobre la importancia del Deporte en relación al desarrollo integral de cada integrante de la comunidad, transitamos experiencias territoriales de deporte local, social y comunitario, donde las distintas reflexiones de cada dirigente nos fue nutriendo de conceptos y también ilustrando realidades que a veces no todos conocemos pero que están ahí cotidianamente en los barrios. Durante la charla, nos encontramos también con los desafíos que nos propone esta actividad hoy en día, donde los grupos económicos y las corporaciones han hecho del deporte un mero producto del sistema donde muchas veces, casi siempre, prima el lucro y no la competencia deportiva, alejando cada vez más al Pueblo del derecho consagrado que se logrará a partir de las reivindicaciones sociales del Peronismo, que permitían la participación deportiva de millones de compatriotas en todas las disciplinas.

Respecto del maravilloso libro de Lupo, podemos afirmar que sólo si logramos fortalecer lazos sociales, estaremos más cerca de una comunidad mejor, desterrando falsos sloganes o cuestiones de puro marketing, el deporte es un derecho que debe de estar garantizado para todo el Pueblo, siendo los clubes de barrio e instituciones los lugares más genuinos donde esa cultura de encontrarse es una costumbre inquebrantable de la vida social, sagrados ámbitos donde se forjan esas grandes virtudes de una comunidad solidaria. Tan profunda es la huella del trabajo en este libro que el propio Papa Francisco pidió que se lo incluya en la biblioteca vaticana el año pasado”.  (Daniel Prassel, Coordinador del Programa Municipal Sembrando Memoria) 

Comentá la nota