¿Y si Google y Coca Cola sobreviven al virus?

¿Y si Google y Coca Cola sobreviven al virus?

¿Y qué me dicen de China? Si son capaces de parar al virus como lo han hecho y lo comparamos con el caos europeo, serán imbatibles en la competición económica global.

Alphabet, la empresa matriz de Google – sí, eso que utilizamos todos los días, todo el mundo y a todas horas – ha caído un 30 % como consecuencia del pánico a las consecuencias económicas del coronavirus. Y eso pese a que la actividad de Google se ve relativamente poco afectada en el corto plazo y desde luego nada afectada en el medio y largo plazo.

De acuerdo con el concepto comercial tradicional, un 20 % sería un buen descuento en las rebajas. Un 30% no llegaría al nivel de rebaja por liquidación, pero si hablamos de productos de alto nivel - esos que casi nunca se encuentran en las rebajas – si que lo sería. Así que las participaciones en el negocio de Google, el particular Gran Hermano del siglo XXI, a partir de ahora entran en periodo de rebajas por liquidación, pero sin que haya liquidación.

Hay otras empresas, como Microsoft, que probablemente si que se vean afectadas en el corto plazo por las medidas de contención, ya que temporalmente se instalarán menos ordenadores. Pero a medio y largo plazo parece difícil justificar que, como consecuencia del virus, vaya a disminuir el crecimiento del parque de ordenadores global o el uso de programas como Word o Excel. Partimos de la base de que en relativamente poco tiempo – meses – se avanzará en la obtención de retrovirales que sean efectivos contra el Covid-19 y que posteriormente se obtendrá una vacuna. Eso suponiendo que no sirvan de nada las medidas de contención draconianas que se están aplicando, que si bien no detienen el virus si podrían detener la velocidad de propagación y hacerlo más controlable. Y cuando salgamos de la cuarentena supongo que a alguien se le ocurrirá ir a comprar un ordenador con Windows o un programa de Microsoft.

Si el virus es un brote, habrá retrovirales, vacuna y su tasa de mortalidad parece que no supera el 2%, no me parece ser tan optimista pensar que la gente va a seguir bebiendo Coca-Cola

Ya puestos y pensándolo bien, si el virus es un brote, habrá retrovirales, vacuna y su tasa de mortalidad parece que no supera el 2%, no me parece ser tan optimista pensar que la gente va a seguir bebiendo Coca-Cola. Pero el mercado piensa que la empresa ahora vale un 25% menos. Yo creo que a un año vista se volverá a consumir la misma cantidad de Coca-Cola que antes del virus, pues no parece que tenga capacidad para eliminar del mapa a un 25 % de los bebedores habituales de este refresco. Y menos a los más jóvenes, que de hecho son mayoría. En los anuncios al menos no aparecen muchos septuagenarios, será por algo.

¿Y qué me dicen de Amazon? Probablemente su negocio ni siquiera se vea afectado a corto plazo, porque, aunque baje temporalmente el consumo porque la gente tenga menos dinero – y está por ver el que van a dar los estados -, se podría compensar con el hecho de que quien más va a vender en periodo de cuarentena van a ser ellos, no los pobres comerciantes cerrados a Calicanto por la cuarentena. Probablemente en este caso estamos ante la rebaja más llamativa y fuera de lugar, puesto que si ya se estaban comiendo el mercado, ahora, gracias al coronavirus, desaparecerán muchos más comercios. Y las medidas de limitación de contacto representan una nueva oportunidad de arañar negocio a las grandes superficies. Pero no, el mercado considera que ahora Amazon vale .. ¿lo adivinan?: un 25 % menos. Ya es casualidad, oiga.

Curiosamente lo mismo que ha caído Apple y muchos otros negocios de primer orden con marcas conocidas. Resulta que todos valen entre un 25 % y un 30 % menos el impacto que les va a producir el coronavirus. Esto “curiosamente” coincide con lo que han caído los índices y me hace pensar que la gestión indexada, que no tiene ninguna culpa de la caída del mercado, lo que sí está creando es una oportunidad adicional al propio pánico: que todo se iguale por abajo.

 

En realidad esto siempre ha ocurrido, porque la mayoría de los fondos de inversión que dicen hacer gestión activa, si miras sus carteras se parecen mucho a las del índice de referencia, así que cuando los partícipes salían huyendo los gestores tenían que vender de todo. Pero esa situación se ha multiplicado por el uso masivo de la gestión indexada.

Desgraciadamente algún día llegará un coronavirus que además de muy contagioso sea mortal para gran parte de la población. Probablemente este sea un aviso para que vayamos dedicando más dinero a protegernos de esa amenaza y estemos preparados para cuando venga. Pero el impacto real y temporal del Covid19 me parece que no justifica lo que puedan bajar a partir de ahora valores como Coca-Cola, Amazon o Google.

La lista de negocios tanto digitales como analógicos que si siguen cayendo se convierten en auténticas gangas a medio y largo plazo es amplia, lo cual significa que nada como utilizar fondos de inversión para aprovechar la oportunidad. Además, la lista no solo incluye valores digitales y analógicos norteamericanos. ¿Exactamente porqué motivo este virus justificaría una bajada salvo temporal en los buenos dividendos que reparten muchas compañías europeas? ¿dejaremos de usar la electricidad o el gas en próximos años por el coronavirus? ¿se acabaron las autopistas de peaje? No estoy hablando de la banca, que tiene sus propios problemas, estoy hablando de negocios cuyo dividendo no se vio reducido ni tras la crisis de 2008.

¿Y qué me dicen de China? Si son capaces de parar al virus como lo han hecho y lo comparamos con el caos europeo, serán imbatibles en la competición económica global. Y encima son líderes en digitalización. La mejor forma de invertir en China es a través de fondos de inversión.

Cuando hace tiempo recomendaba aprovechar la crisis de 2008 para invertir en EE.UU. decía que a quien le diera miedo se asesorara bien, comprara los fondos, metiera los resguardos de las participaciones en un cajón y le diera la llave a alguien para que la guardara. A ser posible al más despistado de la familia (para que la perdiera y evitar así la tentación de vender antes de tiempo) Ese “modus operandi” sigue siendo valido ahora.

Comentá la nota