El gobierno volvió a contratar a 6 monotributistas para reforzar el servicio de recolección de residuos

El gobierno volvió a contratar a 6 monotributistas para reforzar el servicio de recolección de residuos

El Ejecutivo municipal propuso esa opción para desactivar el viernes una protesta en la planta de tratamiento de residuos municipal. Los trabajadores habían sido contratados en enero y se les venció el 30 de junio el vínculo laboral. Desde la Auditoría municipal dijeron que verificarán si se cumplió el Estatuto.

 

El gobierno municipal desactivó el viernes un conflicto en el área del servicio de recolección de residuos con una solución que hizo ruido en ámbitos municipales.

El Ejecutivo municipal resolvió volver a contratar por 3 meses a 6 trabajadores que habían estado afectados desde enero pasado, como monotributistas, y que cumplían funciones en el servicio de recolección de residuos, que presta la Municipalidad.

Fuentes que conocen la situación de cerca explicaron a LA ANGOSTURA DIGITAL que el viernes trabajadores del servicio organizaron una manifestación en la planta de tratamiento de residuos de la localidad, para exigir que no sean desvinculados los 6 trabajadores monotributistas porque se les había vencido el contrato.

Es más, organizaron con el apoyo de ATE un piquete en el acceso a la planta de tratamiento de residuos para reclamar la continuidad laboral de los 6 empleados.

Las fuentes explicaron que las 6 personas habían sido contratadas en enero pasado para trabajar en la temporada alta como coleros en los camiones de residuos. El contrato se venció cuando terminó la temporada de verano, pero el Ejecutivo municipal se lo extendió 3 meses más hasta el 30 de junio último, cuando se les venció la prórroga del contrato.

 

La primera señal desde el Ejecutivo fue que no se les renovaría el contrato. Con ese dato, el personal del servicio y dirigentes de ATE hicieron el viernes una asamblea en la planta de residuos.

El secretario de Gobierno municipal, Javier de los Ríos, informó que efectivamente se les había vencido el contrato a unos monotributistas, que “se los había contratado por un tiempo determinado para las tareas de lo que era la temporada, pero se estiró y se venció el plazo y el contrato se cayó”.

“Entonces, lo que se arregló ayer fue hacer otro contrato nuevo por lo que duren los tres meses de esta temporada porque el servicio de recolección está bastante saturado de trabajo”, explicó De los Ríos.

Recordó que hay sectores de la localidad que crecieron en el último tiempo y además surgieron barrios nuevos, “entonces cambian las condiciones de trabajo”.

“El circuito que tienen que hacer ahora es diferente, la villa va creciendo de a poco y la gente por ahí siempre es poca”, comentó.

Dijo que los nuevos contratos entraban en vigencia desde este lunes y que el asunto trabajaron el viceintendente, Luciano Villalba, con el director de residuos del Municipio.

LA ANGOSTURA DIGITAL consultó sobre el tema al auditor municipal, Pablo Requejo, que respondió que solicitará los antecedentes y expedientes para verificar si las contrataciones cumple o no con el artículo 5 del Estatuto del Personal Municipal.

El artículo 5, inciso b, del Estatuto establece con respecto al personal contratado a plazo fijo que “únicamente en los casos en que mediante resolución fundada se establezca la necesidad de la realización de trabajos o servicios especiales y

transitorios para cubrir requerimientos extraordinarios. No podrán extenderse por más de 6 meses a cuyo término expirará de pleno derecho”.

Comentá la nota