En el gobierno de Vidal alistan a Lacunza para discutirle a Kicillof los números de la provincia

En el gobierno de Vidal alistan a Lacunza para discutirle a Kicillof los números de la provincia

El vidalismo se prepara para una fuerte campaña en redes. La Gobernadora quiere dar la discusión por su gestión.

 

El equipo político de María Eugenia Vidal está abocado de lleno a la campaña y ya pusieron en marcha un dispositivo comunicacional para defender la gestión bonaerense. Como parte de esa estrategia, desde La Plata consideran que el ministro de Economía, Hernán Lacunza, tendrá un rol clave en la carrera a agosto para enfrentar en términos discursivos a Axel Kicillof.

El candidato del kirchnerismo ya tuvo una avanzada sobre la deuda que contrajo Vidal en los tres años y medio de gestión. Habló de una provincia "tremendamente endeudada" y dijo que lo recuperado por el Fondo del Conurbano "se terminó utilizando para pagar intereses de la deuda en dólares.

Lacunza salió a dar respuesta de inmediato y detalló que la deuda contraída se invirtió en asfalto para 2.800 kilómetros de rutas y 3.310 cuadras, 300 obras hidráulicas, 66 guardias de hospitales, 7.292 obras en escuelas, tres plantas potabilizadoras y 234 centros de salud.

Lacunza respondió las críticas de Kicillof sobre la deuda de la provincia

Desde entonces, Kicillof y el equipo de economistas del kirchnerismo abandonaron ese frente para buscar otros focos de conflicto.

Lo curioso es que en la Rosada tomaron nota de las respuestas de Lacunza y esta semana volvieron los rumores sobre un posible traslado del ministro al gobierno nacional. Por el momento no existen precisiones sobre el lugar que podría ocupar el ministro en la Rosada, algunos hablan del ministerio de Economía, otros del Central.

Con todo, se sabe que en Balcarce 50 les entusiasma la contundencia de un ministro que -con un perfil bajo y cansino- consiguió junto a Vidal un presupuesto equilibrado y sin deficit primario.

Axel Kicillof, Mario Ishii y Cuto Moreno.

Por el momento, desde La Plata esquivan a esas versiones y prefieren enfocarse en la campaña. "Será un problema a resolver después de octubre", dice a LPO una fuente del gobierno, aunque no niegan que Lacunza tendrá un rol "preponderante" en la campaña.

La carrera a las primarias de agosto escaló fuerte en las últimas horas. "Vidal sabe que hay motivos para dar pelea por la gestión que logró en solo tres años y medio", dicen desde su entorno.

Desde La Plata prevén una campaña caliente en las redes sociales. Esa pulseada tuvo su punto de partida el viernes cuando legisladores y candidatos de Juntos por el Cambio lanzaron en Twitter una campaña coordinada con fuertes críticas a Kicillof e impulsando el hashtag #QuéHizoKicillofEnPBA.

Legisladores de Vidal lanzaron una campaña en Twitter con fuertes críticas a Kicillof

Desde el kirchenrismo salieron de inmediato a plantear la idea de una "campaña sucia" e hicieron circular una captura de pantalla de celular donde se podía ver un instructivo que pedía a candidatos, referentes, intendentes y legisladores que promuevan el hashtag en Twitter.

Desde el gobierno de Vidal negaron que esa captura sea real, aunque no desmintieron en ningún momento que la campaña haya sido diseñada desde Juntos por el Cambio.

El domingo, la Gobernadora movió otra ficha cuando subió a La Cámpora al ring de la campaña. "No tengo dudas que si gana Kicillof, La Cámpora va a gobernar la provincia", disparó en una entrevista en canal 13. La jugada -guionada- fue parte de una estrategia para constrastar con Kicillof e intentar recuperar lo que pierde en votos por el arrastre de Mauricio Macri.

Según pudo saber LPO, la respuesta del kirchnerismo a las acusaciones de Vidal dejó conforme al equipo político de la Gobernadora. "Terminaron avalando lo que Vidal decía y nadie salió a negar que La Cámpora vaya a desembarcar en el gobierno si gana Kicillof", dijo una fuente bonaerense.

En el entorno de Vidal consideran que están preparados para responder a cualquier planteo y aseguran que esperan de Kicillof mucho más de lo que demostró hasta ahora.

Vidal agita el fantasma de La Cámpora y asegura que "Kicillof es Máximo Kirchner"

El lunes por la mañana, Kicillof cuestionó la política de Salud de Vidal y a los pocos minutos el ministro Andrés Scarsi salió a responder en las redes. Recordó que en 2015 había 53 hospitales con problemas graves de infraestructura y cuatro en riesgo de derrumbe. Dijo que hicieron 45 guardias a nuevo, crearon el SAME que llega a 107 municipios y que en La Matanza rechazan y que buscarán llegar a los 237 Centros de Atención Primaria nuevos en el Conurbano.

Por la tarde del lunes, el candidato del Frente de Todos estuvo Intratables y habló de "comedores escolares desbordados". De inmediato, el ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano, salió en defensa de la gestión. "¿Sabrá Kicillof que hoy hay menú obligatorio en los comedores escolares elaborado y controlado por nutricionistas?", escribió y recordó que en 2015 solo tres de cada 10 desayunos y meriendas que se daban en las escuelas tenían leche.

 

Comentá la nota