El Gobierno subsidiará el sostenimiento del ENRE

El Gobierno subsidiará el sostenimiento del ENRE

A través de un decreto formalizó el subsidio del 35% para el VAD y de la tasa de fiscalización del ENRE.anuncios. Las medidas irán hasta el 31 de diciembre.

El Gobierno emitió el decreto provincial Nº 516 por el que declara la emergencia tarifa eléctrica aplicable a todo el territorio provincial desde el 1º de abril hasta el 31 de diciembre de este año o hasta que el Estado nacional modere los incrementos o retrotraiga la tarifa, lo que ocurra primero. La mandataria había realizado el anuncio a través de una conferencia de prensa que realizó el jueves pasado. La novedad en el instrumento es la decisión de no trasladar a los usuarios la tasa de fiscalización del ENRE porque la subsidiará el Gobierno provincial. El vocal del ENRE estimó que el subsidio será de $ 1. 200.000.

El decreto establece un subsidio del 35% sobre los componentes VAD del básico energético, correspondiente a los usuarios de pequeñas demandas. Este subsidio será de aplicación a los usuarios con tarifa residencial, es decir, a las casas de familia y también están contemplados los usuarios con tarifa T1-G que corresponde a pequeños comerciantes que no poseen otro tipo de subsidio tarifario otorgado por el Estado provincial, tal como la tarifa social. La medida no alcanza a los suministros oficiales nacionales, provinciales y municipales.

El subsidio al VAD entrará en vigencia desde la publicación del decreto, que sería el martes próximo, por el feriado nacional del viernes, hasta el 31 de diciembre.

En el artículo quinto ordena a la EC SAPEM que deje de trasladar a los usuarios la tasa de fiscalización del ENRE que se cobra a los usuarios y que había sido reclamado por la Unión Industrial de Catamarca. La tasa del ENRE representa el 1,5% de la factura. 

En el punto siguiente se establece un subsidio para la distribuidora de energía eléctrica que se liquidará en forma mensual y cuyo monto será equivalente a la tasa de fiscalización y control que la concesionaria liquide a sus usuarios.

En los fundamentos de la medida sostiene que el Poder Ejecutivo Provincial “ha considerado pertinente poner en práctica acciones, dentro de las posibilidades económicas de la provincia, tendientes a contribuir a la atenuación de los efectos negativos de las políticas tarifarias implementadas por el Gobierno nacional. A los efectos se decide declarar la emergencia tarifaria del servicio de energía eléctrica y disponer un subsidio a fin de proteger a los usuarios frente al alto costo de la energía, en procura de evitar que afecte el acceso a dicho servicio público.

IMPACTO 

El descuento llega al 11%

El subsidio al VAD y a la tasa del ENRE beneficia a quienes no acceden a la tarifa social provincial.

 En una factura mensual de usuario residencial de $ 2.000, el VAD representa $ 405 y la tasa del ENRE $ 22.

 El descuento para los usuarios en una boleta es de  $ 163 (35% del VAD y 1,5% de la tasa de fiscalización). 

El impacto en la boleta es del 8,1% en el caso analizado. Se estima que para los pequeños comerciantes el beneficio es de un 11%.

Comentá la nota