El Gobierno sigue usando fondos afectados para sueldos: El último mes fueron 10,5 millones

Este martes, el Ejecutivo hacía efectivo el pago de los salarios de los empleados de planta, con el aumento del 10 por ciento otorgado. 

El Gobierno quería abonar sueldos de trabajadores y médicos, pero no llegaron con el dinero. El mes pasado usaron 7,5 millones del Fondo Educativo y 3 millones de Recursos con afectación especial para cumplir en tiempo y forma, de acuerdo al decreto 505. Habrá que esperar el Boletín Oficial para saber si el pago de hoy también implicó usos de fondos afectados.

Desde que asumieron hace diez meses, el intendente Cecilio Salazar y su Secretario de Economía Mario Sánchez Negrete pagan los salarios del personal de planta en tiempo y forma, y respetan un cronograma escalonado para hacer lo propio con médicos, horas extras y guardias, funcionarios y concejales.

Sin embargo, desde hace meses no logra hacerlo sin utilizar recursos afectados, es decir fondos que tienen un destino específico previsto y que no pueden ser "desviados" a otros usos que no sean los que corresponden. Eso sí, cuando logran reunir el dinero, lo reponen.

Para pagar los salarios del mes pasado, el Ejecutivo tuvo que utilizar 10,5 millones de recursos que tienen un destino especificado. Según el decreto 505 del 5 de julio, transfirieron "la suma de $ 7.500.000 de la Cuenta Fondo Educativo Provincial N° 50.480/9 y $ 3.000.000 de la Cuenta N° 15036/1 Recursos Ordinarios con Afectación Especial a Cuenta N° 50432/8 Recursos Ordinarios Ejercicio 2016".

Sánchez Negrete informó que este martes hacían efectivo el pago de los salarios de los trabajadores de planta y que su plan era "llegar con los médicos", pero que esta vez no pudo ser, producto de las dificultades económico financiera que atraviesa el municipio y que, al igual que hace cada vez que puede el intendente, endilga a "las deudas del gobierno anterior".

Para saber si este mes volvieron a echar mano del Fondo Educativo u otras cuentas de recursos afectados habrá que esperar la publicación de los decretos. El gasto en personal aumentó ahora porque hubo nombramientos de empleados en diversas áreas y se pagaba la primera cuota del aumento otorgado a los sindicatos, del orden del 10 por ciento sobre el básico.

Comentá la nota