El gobierno presentó el programa recitodos que promueve el reciclado de plástico, vidrio y cartones en Resistencia

El gobierno presentó el programa recitodos que promueve el reciclado de plástico, vidrio y cartones en Resistencia

La iniciativa busca que en cada hogar se separen los residuos reciclables para que una empresa chaqueña los transforme en materia prima de objetos que serán comercializados, dando lugar a la economía circular. Los residuos serán recolectados con 2.500 recuperadores que estarán en 130 puntos de la ciudad.

Se presentó este martes el programa ReciTodos, iniciativa que promueve el reciclado desde el hogar con el objetivo de transformar los residuos sólidos urbanos en objetos reutilizables. Para eso unos 2.500 recuperadores y recuperadoras urbanos recorrerán, una vez a la semana, los diferentes barrios de Resistencia recolectando plásticos, vidrios y cartones que serán llevados a las plantas de tratamiento de Barranqueras y Fontana. 

La empresa chaqueña Preserva dará valor agregado a través de la transformación de los residuos en objetos que serán comercializados por las 220 cooperativas de trabajo que nuclean a los 2.500 recuperadores, para así dar forma a lo que se conoce como economía circular. 

“Para un ambiente sano deben existir acciones concretas. ReciTodos es una iniciativa que tiene ese fin, además de generar trabajo e ingreso a las familias de las y los recuperadores”, aseguró el gobernador Jorge Capitanich, acompañado de la vicegobernadora Analía Rach Quiroga.  

El mandatario dio a conocer que actualmente en Chaco se aprovecha sólo el 1% de los residuos reciclables, pero con la implementación del programa se busca alcanzar a reciclar el 20% de lo producido en Resistencia. Para eso las y los vecinos de Resistencia contarán con 136 puntos verdes distribuidos por la ciudad, los que se darán a conocer por medio de una aplicación a las que todos podrán acceder con la finalidad de realizar, además, un monitoreo de las tareas de recolección y reciclado. 

“La educación ambiental tiene un efecto transformador, sobre todo en nuestros jóvenes ya que genera conciencia sobre cuidado de nuestro ambiente”, señaló Capitanich e indicó que se trata de un gran compromiso individual y social que necesita acompañamiento de los gobiernos. 

“Estamos trabajando para la promoción de un ambiente sano y saludable”, remarcó el gobernador. Así, recordó que el Plan de Gobierno Chaco 2030, impulsa una agenda ambiental a través de un desarrollo sostenible, que implica generar las condiciones para que cada chaqueña y chaqueño goce de un ambiente sano. En este sentido, adelantó que se trabajará con cada municipio chaqueño con el fin de implementar el programa ReciTodos y lograr que para el 2023 Chaco tenga la capacidad de procesar sus residuos sólidos urbanos y eliminar, de forma completa, los basurales a cielo abierto.

“Todo ello para mejorar la calidad de vida de todas y todos”, sostuvo. Resistencia cuenta con un total de 389.000 habitantes que generan 350 toneladas de residuos diarios. El área metropolitana a su vez tiene un conglomerado de 549.577 habitantes que generan 477 toneladas de residuos diariamente. La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, enfatizó: “ReciTodos va a transformar Resistencia, generando una conciencia ambiental en toda la ciudadanía. A través del trabajo cooperativo y solidario, a través de una nueva conciencia ambiental que implique la separación de residuos en los hogares va a permitir tener una ciudad sostenible, una ciudad que la cuidemos entre todas y todos”. En esta línea, llamó a generar una nueva conciencia para el consumo responsable e indicó que la acción individual genera conciencia colectiva.

Todo ello acompañado de una agenda pública que persigue el derecho de todas y todos a tener un ambiente sano. Estuvieron, además, presentes la presidenta de la Comisión de Ambiente de la Cámara de Diputados, Tere Cubells; el secretario de Ambiente de Resistencia, Pablo Alegre; el titular de la empresa Preserva, Gustavo Delbon; entre otras y otros funcionarios. 

Comentá la nota