El Gobierno oficializó el aumento del salario mínimo, vital y móvil: de cuánto será en cada etapa

El Gobierno oficializó el aumento del salario mínimo, vital y móvil: de cuánto será en cada etapa

La medida se oficializó en el Boletín Oficial mediante una resolución firmada por el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni

El Gobierno determinó que el salario mínimo aumentará un 28%, es decir, que pasará de $16.875 a $21.600: una cifra que está lejos de la expectativa de los gremios y que se alcanzará en tres tramos (12%, en octubre; 10%, en diciembre, y 6%, en marzo). Así lo oficializó el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en la Resolución 4/2020, publicada en el Boletín Oficial.

En este documento, la cartera conducida por Claudio Moroni precisó que, desde el primero de octubre, este valor es de $18.900 para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo y de $94,50 por hora para los trabajadores jornalizados.

  

A partir del primero de diciembre la cifra se elevará a $20.587,50 para el primer grupo y a $102,94 por hora para el segundo. Y finalmente completará su nuevo valor el primero de marzo: $21.600 y $108 por hora, respectivamente. En abril, el Consejo del Salario se volverá a reunir para evaluar la evolución inflacionaria.

Además, en la resolución añaden: "Ratifícase el aumento de los montos mínimo y máximo de las prestaciones por desempleo fijados en la suma de $6.000 y $10.000, respectivamente".

 

 

El incremento del salario mínimo, vital y móvil se cerró en un plenario del Consejo del Empleo del que participaron: el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, la cúpula de la CGT, las dos CTA y las principales cámaras empresarias.

  

Tal como informó LA NACION días atrás, este aumento del 28% está lejos de la expectativa que tenía algunos gremios, que pedían un incremento del 40%, un valor más cercano a la inflación estimada para este año que a septiembre ya suma 22,3%.

Pese a que este acuerdo se alcanzó con el voto de la mayoría, tampoco contentó a las cámaras empresarias, que ofrecían un 20% de aumento ante la fuerte caída de la actividad que se vivió por la cuarentena decretada para controlar el avance del coronavirus.

Comentá la nota