El Gobierno niega un ajuste y asegura estar 'calibrando' la ayuda en pandemia

El Gobierno niega un ajuste y asegura estar 'calibrando' la ayuda en pandemia

El ministro Kulfas defendió el recorte del gasto y la transición de una política de subsidios a otra que apuesta por la reactivación. 

 

Una vez más, el Gobierno salió a desarticular una idea que circula en el empresariado, la oposición e incluso al interior del Frente de Todos. El ajuste fiscal que el ministro de Economía, Martín Guzmán, se empeña en lograr en el último bimestre del año y proyecta para 2021, como una forma de bajar hasta un punto del déficit, como prometió al Fondo Monetario Internacional (FMI), no supondrá, según miembros del gabinete, un achique de los mecanismo de asistencia a los más golpeados por la recesión económica.  

 

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, insistió en que "lejos de esa idea de que algunos quieren instalar, estamos haciendo todo lo contrario a un ajuste". El titular de la cartera productiva, en cambio, aseguró que el Gobierno está "calibrando y reemplazando la ayuda por políticas de reactivación y desarrollo".

Kulfas precisó que el Estado desembolsó el 6,9% del PBI, equivalente a $ 1,9 billones para confrontar los efectos económicas de la pandemia de coronavirus , y planteó una agenda con tres ejes destinada a la reactivación productiva, durante el Congreso Industrial Pyme, organizado por la Mesa Nacional de Unidad Pyme (MNUP) e Industriales Pymes Argentinos (IPA).  

Kulfas defendió la gestión de la política fiscal que viene instrumentando Martín Guzmán.

En efecto, el ministerio de Economía anunció a comienzos de noviembre que hasta fin de año no se solicitarán asistencias del Banco Central al Tesoro en forma de Adelantos Transitorios, a la vez que apuntaba a renovar la totalidad de los vencimientos de capital e intereses y obtener financiamiento neto de mercado por hasta un 10% respecto al total de vencimientos del período. Con el fondeo extra, aspiraba a devolver incluso parte de los adelantos.

El ministro que lleva el pulso de la economía real también blanqueó que de las 60 medidas para la reactivación prometidas por el presidente Alberto Fernández, solo se dieron a conocer 40, muchas de ellas ligadas a proyectos de ley o ejecuciones presupuestarias de obras que recién se materializarán en 2021.

Kulfas destacó el lanzamiento de mesas sectoriales para discutir y remover las trabas que impiden la "liberación de fuerzas productivas" y proyectos de inversión, en la antesala del Consejo Económico y Social.

También resaltó la disposición de créditos a tasa subsidiada para capital de trabajo, y aseguró que continuará el fomento a las exportaciones con una "inserción inteligente y pragmática" que no "entregue mercados" ni desproteja a los productores locales. 

Este miércoles, el presidente Alberto Fernández encabezará por videoconferencia, desde la residencia de Olivos, el acto de lanzamiento del Plan de Reactivación e Inclusión Financiera para Pymes.

Comentá la nota