El Gobierno Nacional busca quedarse con sólo el 20% de las obras públicas

El Gobierno Nacional busca quedarse con sólo el 20% de las obras públicas

El objetivo es que las provincias se hagan cargo de los costos de la construcción. Es para reducir el presupuesto que Nación le destina al sector.

El Gobierno Nacional busca reducir el 80% del costo de las obras de infraestructura para que no se desacelere en forma brusca la construcción, por lo que el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, ya comenzó a negociar con los principales gobernadores del país para que estos se hagan cargo de gran parte del costo de las obras públicas para descomprimir ese presupuesto a nivel nacional.

Según trascendió en las últimas horas, la idea es que para 2019, el plan es que la participación del Estado nacional se reduzca a un 20% y que el resto quede a cargo del municipio a través de la denominada "contribución por mejoras", mediante la cual el frentista paga una cuotaparte del desarrollo de la obra, y que la provincia tome deuda en caso de que pueda hacerlo. Meses atrás, tanto Macri como María Eugenia Vidal habían anunciado que no se harían nuevas obras. 

“El nuevo esquema que estamos proponiendo es el de trabajar con municipios en lo que se llama contribución por mejora o captación de plusvalía, donde la gente comienza a pagar las obras de infraestructura en compensación por mejoras, donde Nación pone el 20% y los municipios con la gente ponen el 80%", contó Fernando Álvarez de Celis, secretario de Planificación Territorial y Coordinación de la Obra Pública de la cartera de Interior. 

Comentá la nota