“El gobierno municipal no se ocupa de la seguridad en Sierra de los Padres y La Peregrina”

“El gobierno municipal no se ocupa de la seguridad en Sierra de los Padres y La Peregrina”

El concejal del Frente de Todos, Roberto Chucho Páez, presentó un proyecto de comunicación mediante el cual le pide al Departamento Ejecutivo que refuerce las estrategias, recursos y dispositivos de seguridad a fin de incrementar la protección ciudadana en la zona.

“El gobierno municipal no se ocupa de la seguridad en Sierra de los Padres, La Peregrina y toda su área de influencia. Hemos visto un incremento de reclamos y denuncias por parte de los vecinos y vecinas sobre el aumento de hechos de inseguridad en la zona. Los denunciantes manifiestan además no tener respuesta desde los ámbitos municipales, no encontrando dispositivos sostenidos, tanto para acceder al accionar del Estado como para notar su presencia en el territorio,” explicó el edil.

Páez en su exposición ante las autoridades del Honorable Concejo Deliberante señaló una serie de particularidades que hacen necesario un enfoque específico y localizado para enfrentar los episodios de inseguridad que se puedan presentar, debiendo el estado Municipal mostrar su presencia y eficacia de forma específica.

“Los hechos que los vecinos nos han hecho llegar son, en su mayoría, delitos contra la propiedad. Los mismos expresan que se han dado principalmente en el barrio central de Sierra de los Padres, y algunos se perpetraron en La Peregrina. Según manifiestan, obran nueve denuncias realizadas en los últimos meses. Expresan también una legítima preocupación por los hechos acaecidos, y por la posibilidad de un incremento en la violencia y la repetición de episodios similares,” aseveró.

También hizo hincapié en la “ineficacia” del Departamento Ejecutivo para abordar una problemática que preocupa a todos los marplatenses.

Ante este panorama, contó: “la situación de seguridad en la periferia del Partido es precaria y la realidad vecinal se hace eco de esto, buscando ser parte de la toma de decisiones al respecto o, al menos, percibir la existencia de dispositivos pensados desde el municipio para dar respuesta a la situación. El gobierno municipal debe llevar a cabo todas las tareas conducentes a estos fines, máxime en estos tiempos particulares, marcados por una alteración en la vida de los vecinos, producto del COVID-19, tiempos en donde la población de la ciudad se comporta de forma excepcional, haciendo necesaria adecuaciones en las políticas públicas.”

El proyecto presentado por Roberto Chucho Páez, avalado por todo el bloque del FdT, consta de los siguientes tres artículos:

Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo refuerce las estrategias, recursos y dispositivos de seguridad, de índole municipal, a fin de incrementar la protección ciudadana en la zona de Sierra de los Padres, La Peregrina y su área de influencia.

Artículo 2.- A su vez, se sugiere analice la factibilidad de aumentar los mecanismos de comunicación entre la Secretaría de Seguridad Municipal y los vecinos de la zona mentada.

Artículo 3.- Asimismo se solicita informe, respecto de las medidas de seguridad referidas a la zona de Sierra de los Padres, La Peregrina y su área de influencia:

Si ha realizado despliegues del cuerpo de patrulla municipal en la zona, entre el 01/01/2021 y la fecha de producción del presente. En caso afirmativo, indique fecha y hora de los mismos y unidades asignadas a la tarea.

Si tiene realizados mapas de calor específicos para registrar y clasificar los hechos delictivos acaecidos en la zona. En caso afirmativo se solicita tenga a bien remitirlos.

Indique acciones por parte del municipio dirigidas a reducir los tiempos de respuesta de las fuerzas de seguridad en la zona.

Indique el número de cámaras de seguridad de la zona sumadas al Programa de Expansión del Sistema Municipal de videovigilancia.

Comentá la nota