Gobierno y mesa de enlace definen medidas para atender la emergencia

Gobierno y mesa de enlace definen medidas para atender la emergencia

Habrá un seguimiento junto a las entidades del agro que ya permitió acordar algunos instrumentos en beneficio de los productores.

El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Producción, Sebastián Lifton, se reunieron ayer con la mesa de enlace, comprendida por la Federación Agraria Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro y la Sociedad Rural, para ultimar detalles de lo que será el plan de trabajo que llevará adelante el Gobierno en el inicio del cuarto año de emergencia hídrica, ígnea y productiva.

La provincia sufre un déficit hídrico de aproximadamente 1.000 milímetros acumulado en los últimos tres años, es decir un 35% menos de lluvias respecto al régimen promedio.

‘Se agotan los caudales, se agota la garantía de provisión de agua y hay que atender esta emergencia, por lo que estamos trabajando sin descanso para resolver los problemas de nuestro pueblo‘, aseguró.

Tal como se anticipó, la Provincia prepara un plan de trabajo que implica una inversión inicial de 500 millones de pesos para perforaciones, acarreo de agua y contratación de equipos para garantizar el suministro en zonas rurales y urbanas, como así también medidas de acompañamiento a productores y pescadores que serán expuestas de común acuerdo con cada sector.

Como parte de esa tarea, el gobernador y las entidades del campo conformaron una mesa técnica de seguimiento y acordaron una serie de medidas fiscales y financieras: regularización de la venta forzosa de haciendas, el no pago de anticipo de impuesto a las ganancias y la regulación de la trazabilidad del Senasa, que abarca a 900 productores, de los cuales unos 100 se ven afectados desde lo burocrático.

El Gobierno presentará en los próximos días un plan integral de trabajo que permita mitigar, durante los primeros meses de 2023, la situación por la que atraviesa no sólo la provincia, sino la región en general, debido a las escasas precipitaciones, las altas temperaturas y la histórica bajante del río Paraná. El mandatario sostuvo que el trabajo continua para evitar daños mayores.

Comentá la nota