El Gobierno llamó a empresas alimenticias para pedir que no suban precios antes de las PASO

El Gobierno llamó a empresas alimenticias para pedir que no suban precios antes de las PASO

Daría vía libre a aumentos desde septiembre

 

Frente a los incrementos que ya se observan en las góndolas de hasta el 12% y en plena campaña electoral, el Gobierno solicitó ayer a diversas empresas alimenticias que no avancen en nuevas remarcaciones durante el mes, aunque les daría vía libre desde septiembre.

Fuentes de empresas nucleadas en la cámara Copal admitieron ayer a BAE Negocios que "se están recibiendo llamadas del Gobierno para que se posterguen los aumentos. Está claro que a menos de diez días de las PASO, les perjudican las subas de precios en las chances electorales".

Sin embargo, ante la consulta sobre cuánto tiempo podrían frenarse los aumentos, desde algunas alimenticias señalaron que "si es por inflación de costos, hay que subir precios. Creo que el Gobierno juega a la política y si logra que haya calma hasta septiembre, zafa. Vamos a ver qué pasa, nada está dicho".

Por lo pronto, como reveló este medio, esta semana las cervezas de la compañía CCU ya subieron 12% y las bebidas asociadas a Coca-Cola lo hicieron un 9 por ciento.

Desde Copal advirtieron que “hay inflación de costos”, por lo que deben remarcar

Compartir

Por otra parte, el representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, informó ayer que según un relevamiento efectuado en supermercados y negocios minoristas de la Ciudad de Buenos Aires, el precio de 38 artículos de la "canasta básica de alimentos" tuvo un aumento del 2,67% en julio. Desde el 1 de enero la suma acumulada es del 29,21%.

El seguimiento efectuado, se llevó a cabo en los supermercados Coto y Plaza Vea y en centros de abastecimiento de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya. En el mes de julio del 2018, el aumento de esta canasta básica de alimentos fue del 3,84 % y el acumulado desde el 1 de enero al 31 de julio de 2018 fue del 18,05%.

Es decir, que en el mes de julio hubo una disminución del 1,17 puntos porcentuales en relación al mismo período del año anterior. Sin embargo, el acumulado del año 2019 registra un aumento del 11,16 puntos porcentuales frente a igual lapso del 2018.

Consumo frío

Como consecuencia del fuerte deterioro en el poder de compra, el consumo en los hipermercados y sus variantes "express" cayó un 6% en promedio durante julio, mientras los supermercados de capitales chinos tuvieron una baja en las ventas de hasta el 12% este mes, mostrando de esta forma una continuidad con las cifras del primer semestre.

Los supermercados chinos esperan que el viernes próximo haya incrementos

Compartir

Las compras en los grandes comercios registraron una merma nuevamente de la mano de la pérdida del salario frente a la inflación, que golpea notablemente el poder de compra, y las decisiones de las familias a la hora de distribuir el gasto mensual. "Encima, los hipermercados siguen perdiendo frente a otros canales comerciales", explicaron fuentes sectoriales.

Por el lado de los supermercados chinos, la presidenta de la Cámara Cedeapsa, Yolanda Durán, apuntó que "las ventas son un desastre y caen 12% en julio". "La gente ya ni entra a hacer consultas en muchos casos o no tiene un peso. Encima esperamos aumentos de precios posiblemente para el próximo viernes", se lamentó.

Comentá la nota